Titulo de una ciudad

Neo1961

Senior Member
Castellano
Hola a todos.

Me gustaría que me ayudaran a encontrar la palabra exacta para definir el nombre o titulo especial que se le da a una ciudad. Por ejemplo: "París, la ciudad luz". "Nueva York, la capital del mundo".

De antemano, muchísimas gracias.

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Me parece que esos son apelativos. Existe el castellanizado eslogan que se aplicaría también a este caso, ya que muchas veces se trata de frases hechas que se usan en la promoción turística de ciertas ciudades.

Saludos.

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Concuerdo con Aviador: me parecen apelativos. Quizá haya una palabra más específica que desconozco. Si los usas sin el nombre de la ciudad, sustituyéndola, se convierten en antonomasias.

Saludos

Soto

Senior Member
    español - argentina
    ¿No pueden ser epítetos? Creo que con personas era así, como por ejemplo en el caso de "Ulises, el fecundo en ardides".

Saludos

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ...para definir el nombre o título especial que se le da a una ciudad. Por ejemplo: "París, la ciudad luz". "Nueva York, la capital del mundo".
    Para mí son epítetos, ya que sirven para caracterizar: París es la ciudad luz, New York es la capital del mundo, Ulises era preclaro en recursos..., etc.
    Pero puedo estar equivocada.

Aquí les dejo una estrofa de una bonita/espeluznante canción:

La mujer del soldado recibió
    de París, ciudad de luz,
    de París le llegó un vestido de seda
    para que la envidien toda envuelta
    en seda
    de París, ciudad de luz.
    (Bertolt Brecht)

< Previous | Next >