todas ellas tenían barba... esto/aquella se debía a...

< Previous | Next >

maria.sar

Member
Italy - Italian
Buenas tardes:
necesitaría saber la opinión de un nativo sobre esta frase:

"Extrañamente todas ellas tenían barba. La condesa explicó que ESTO/AQUELLA se debía al encantamiento de un malvado gigante".

¿Una de esta dos frases es incorrecta o son posible las dos?

Muchas gracias de antemano a todos

• Conchita57

Senior Member
    Spanish - Spain/French - Switzerland
    Personalmente, cambiaría "esto" por "aquello". Es decir que tanto "aquello" como "aquella" son opciones válidas en esa frase, si bien prefiero "aquello".

maria.sar

Member
    Italy - Italian
    Personalmente, cambiaría "esto" por "aquello". Es decir que tanto "aquello" como "aquella" son opciones válidas en esa frase, si bien prefiero "aquello".
    Muchas gracias, es un ejercicio de un libro para mis estudiantes y como opciones pone solo este/esto/aquella. Entonces supongo que entre estas tres la correcta sería "aquella". De todas formas, mcuhas gracias

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    Muchas gracias, es un ejercicio de un libro para mis estudiantes y como opciones pone solo este/esto/aquella. Entonces supongo que entre estas tres la correcta sería "aquella". De todas formas, mcuhas gracias
    Pues no sé qué decir. Si la frase estuviera en presente, el punto de vista de la princesa y el del narrador coincidirían y la respuesta mejor sería esto. Pero al estar en pasado no coinciden; así que no sé si según las reglillas del autor del libro es mejor decir esto (el hecho de tener barba del "ahora" de la princesa) o aquella (la barba del "entonces" del narrador). Como Conchita57, creo que espontáneamente yo diría aquello.

maria.sar

Member
    Italy - Italian
    Pues no sé qué decir. Si la frase estuviera en presente, el punto de vista de la princesa y el del narrador coincidirían y la respuesta mejor sería esto. Pero al estar en pasado no coinciden; así que no sé si según las reglillas del autor del libro es mejor decir esto (el hecho de tener barba del "ahora" de la princesa) o aquella (la barba del "entonces" del narrador). Como Conchita57, creo que espontáneamente yo diría aquello.
    Efectivamente todo el texto está en pasado. Pues al final el ejercicio no está bien formulado.
    Yo eligiría entonces "aquella", aunque no es totalmente correcta. Pero la cosa más importante es tener una justificación fiable para mis estudiantes

jilar

Senior Member
    Español
    "Extrañamente todas ellas tenían barba. La condesa explicó que ESTO/AQUELLA se debía al encantamiento de un malvado gigante".
    De esas dos que propones, así es como se entiende:
    Esto= el hecho de que todas tenían barba. En fin, el hecho de tener barba.

Aquella= como es femenino solo se puede referir a "la barba".

Pero yo antes de "aquella" diría "esta" porque la acaba de mencionar en la frase anterior.

Ante esto:
    Tengo dos hijas, una se llama Ana y la otra María. Esta tiene 5 años y aquella 8.

María = esta.
    Ana = aquella.

Nunca al revés.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo

¿Una de esta dos frases es incorrecta o son posible las dos?
    Hola.

Pues si hay que optar...
    Perdón, pero no puedo. Ninguna de las dos propuestas me parece buena. Diría ESO.
    (No siempre los libros para estudiantes aciertan con los ejemplos que ponen para los ejercicios.)

Y esa condesa... si no es la condesa Trifaldi del Quijote...:D (Aunque Cervantes no lo expresó así.)

Saludos._

< Previous | Next >