Todo pollo que echa plumas

regal

Senior Member
French
Hola!

En Uruguay, el "jefe" de un contrabandista le encuentra trabajando y parece enfadado. Le dice : "Con que trabajando por las libres, no?"

Y despues, anade: ***"Todo pollo que echa plumas..."***

Es un juego de palabras? Que significa esta expresion, por favor?

Muchisimas gracias de antemano y buen fin de semana.

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Sin más contexto, a mí me suena a "todo hijo de vecino", es decir, "cualquiera" o "cualquier persona normal".

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas tardes:

Sin más contexto lo interpreto como alguien que desea volar con sus propias alas, que intenta zafarse de la tutela de otro.

Hasta luego

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Buenas tardes:

Sin más contexto lo interpreto como alguien que desea volar con sus propias alas, que intenta zafarse de la tutela de otro.

Hasta luego
    Tengo toda la sensación de que es así, Martine :).
    Porque tal vez la expresión se refiere a cuando el "pollito" echa plumas.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Todo pollo que echa plumas creo que es sinónimo de todos.

En cuanto a las liebres, así se le llama a México cuando, por ejemplo, un mecánico trabaja en un taller pero decide echarse una "liebre" y trabajar fuera de horario en el coche de alguien, ya sea o no con la herramienta del taller.

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    No pude confirmar nada en ninguna parte, y además el argot uruguayo no es "tan" idéntico al argentino como muchos suponen, pero yo interpreto "por las libres" como "por cuenta y beneficio propios/ sin responder al patrón" y la frase "todo pollo que echa plumas..." como una hemi-expresión como cuando decimos "más vale pájaro en mano..." o "al que madruga...", pero no encuentro en ningún lugar la expresión. Me viene a la mente "todo pichón que echa pluma, del nido se echa a volar", por la cual se lamenta que los hijos y prohijados, cuando adquieren suficiente madurez y conocimiento, se van por las suyas sin mirar atrás ni retribuir lo recibido.

< Previous | Next >