Tolerability

DianaTFS

New Member
spanish
Hola!!
Tengo que traducir la palabra "tolerability" al español, y no estoy segura si corresponde a tolerancia o tolerabilidad...o si hay alguna diferencia en términos clínicos entre las dos.

Gracias!!!!

PD. La frase es QUALITY OF LIFE AND TOLERABILITY OF ENTERIC-COATED MYCOPHENOLATE SODIUM IN RENAL TRANSPLANT RECIPIENTS

• susana68

Senior Member
    Spanish-Spain
    Hola:
    Me gusta más tolerancia:

"Calidad de vida y tolerancia al micofenolato de sodio con recubrimiento entérico (de los) en pacientes receptores de transplantes renales".

Quizá se pueda redactar mejor, pero la idea creo que es esa.

DianaTFS

New Member
    spanish
    ¡¡Muchas gracias!! Pero.. ¿no hay diferencia entre tolerancia (respecto a perder efecto el fármaco) y que el fármaco sea bien tolerado por el paciente? Pensé que podría hacer diferencia entre tolerancia y tolerabilidad, ¿o me estoy liando mucho?

Last edited by a moderator:

susana68

Senior Member
    Spanish-Spain
    Desde mi punto de vista, tolerancia no significa que un medicamento pierda su efecto, sino más bien está relacionado con al tolerancia del paciente hacia un medicamento, producto o sustancia... los celiacos no toleran el gluten.

DianaTFS

New Member
    spanish
    UY! Encontré la respuesta, Susana!
    Tolerencia se utiliza cuando se quiere explicar el fenómeno por el que disminuye la intensidead de respuesta de un fármaco.
    Tolerabilidad se utiliza para explicar la cualidad de tolerable de un fármaco (lo encontré en un diccionario médico).

GRACIAS MIL POR TU PRONTA RESPUESTA!!

Diana

EVAVIGIL

Senior Member
    Spain / Spanish
    Hola:
    Me gusta más tolerancia:

"Calidad de vida y tolerancia al micofenolato de sodio con recubrimiento entérico (de los) en pacientes receptores de transplantes :cross:renales".

Quizá se pueda redactar mejor, pero la idea creo que es esa.
    Hola, Susana68.

La palabra correcta en castellano es trasplante (sin la n).

Eva

Payador

New Member
    Spanish
    UY! Encontré la respuesta, Susana!
    Tolerencia se utiliza cuando se quiere explicar el fenómeno por el que disminuye la intensidead de respuesta de un fármaco.
    Tolerabilidad se utiliza para explicar la cualidad de tolerable de un fármaco (lo encontré en un diccionario médico).

GRACIAS MIL POR TU PRONTA RESPUESTA!!

Diana
    Exacto: hablamos de tolerancia cuando nos referimos a la capacidad del paciente de recibir una dosis mayor del medicamento para que tenga el mismo efecto. O sea, cuando la tolerancia del paciente a la medicación aumenta, debemos aumentar la dosis.
    Hablamos de TOLERABILIDAD para referirnos a la capacidad del paciente de tolerar (en criollo: aguantar, soportar) los efectos adversos de una medicación.
    En medicina, tolerancia y tolerabilidad SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES y los médicos las usan de manera diferente. Les copio dos citas, de fuentes de autoridad, para avalar mis palabras.
    6: Definition of tolerance
    tolerance: a state in which the body is no longer responding to a drug so patient needs a higher dose.
    https://c-path.org/wp-content/uploads/2017/05/2017_coa_session1consolidatedfinal-.pdf
    tolerability: degree to which overt adverse effects of a drug can be tolerated by the subject.
    Una modesta sugerencia, los que traducen medicina (y supongo que cualquier otra ciencia) y no tienen formación académica médica, debieran trabajar conjuntamente con un médico como editor o revisor, para evitar errores de concepto al traducir.
    Quien traduce 'tolerancia' por 'tolerabilidad' le dice al médico que el paciente debe aumentar la dosis del fármaco; al decir tolerabilidad, le decimos al médico que el paciente puede aguantar determinados efectos adversos. Hay que tener presente que la tolerabilidad es importante, porque hay fármacos muy efectivos que no pueden usarse porque la tolerabilidad es baja (o sea, el paciente no los puede aguantar por los efectos secundarios que aparecen: vómitos, diarrea, mareos, etc...).

< Previous | Next >