blasita
Senior Member
Spain. Left nine years ago
Hola a todos:
Del DUE:
Doy por supuesto que en AmL no se usa esta expresión tal cual, pero no sé si en algún país se hará o si, al menos, se entendería sin contexto. Parece que en toda España sí se emplea, aunque me pregunto si estará algo anticuada (yo la uso habitualmente, pero no soy muy joven). Hay otros dos hilos sobre esta expresión: uno y otro, pero que no ayudan en este tema en concreto.
Me gustaría encontrar frases sinónimas y saber exactamente dónde se emplea esta expresión hoy en día de manera más o menos habitual.
Gracias.
Del DUE:
Del DRAE:tomar a alguien por el pito del sereno. inf. No hacerle ningún caso, no respetarle.
Por dar un contexto: por ejemplo, con los hijos, cuando les haces ver determinadas cosas, y si no te hacen ni caso, podrías decir: Me toman por el pito del sereno = Me toman a broma, a chufla, a cachondeo; no me respetan nada de nada.tomar a alguien por el pito del sereno. 1. loc. verb. coloq. Darle poca o ninguna importancia.
Doy por supuesto que en AmL no se usa esta expresión tal cual, pero no sé si en algún país se hará o si, al menos, se entendería sin contexto. Parece que en toda España sí se emplea, aunque me pregunto si estará algo anticuada (yo la uso habitualmente, pero no soy muy joven). Hay otros dos hilos sobre esta expresión: uno y otro, pero que no ayudan en este tema en concreto.
Me gustaría encontrar frases sinónimas y saber exactamente dónde se emplea esta expresión hoy en día de manera más o menos habitual.
Gracias.