tomarle el pelo a alguien

Sidjanga

Senior Member
German;southern tendencies
Hola:

¿Alguien sabe de dónde proviene esa expresión?

Me refiero a cómo se llegó a relacionar el pelo y la acción de “tomarlo” con “burlarse de alguien”.

• totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    sigianga, estuve buscando la expresión en diferentes diccionarios, pero ninguno da el origen. me falta uno de expresiones rioplatenses que no puedo encontrar. si ahí dice algo, te cuento.

un besito.

Vivero

Senior Member
    Spanish, Spain
    No confío en las historias que circulan sobre las frases hechas, y no lo he visto escrito y bien documentado... pero he oído que el origen está en que a los presos se les cortaba el pelo, se los rapaba. Meter en la carcel a alguien es una broma un poco pesada, pero eran tiempos duros y violentos, y quizá se lo tomaran con buen humor. Imaginando más --pero esto ya me lo invento yo--, a los soldados también se les corta el pelo nada más incorporarse a filas, y esa costumbre debe ser muy antigua, por su conveniencia higiénica. ¡Menuda tomadura de pelo!

Sidjanga

Senior Member
    Muchas gracias por las respuestas, muy interesante lo que cuentas, Vivero.
    Qué bueno que, hoy en día, las bromas (las que se merecen este nombre) suelen ser de otra índole.

Y sí es curioso cómo las expresiones llegan a ser a lo que son actualmente.
    En inglés “se tira a alguien de la pierna” y en alemán, en estas situaciones, tomas a alguien “a upa”.
    Ahí también me gustaría saber algún día por qué se dice eso, pero claro, esta cuestion corresponde a otros foros.

Saludos

Vivero

Senior Member
    Spanish, Spain
    Muchas gracias por las respuestas, muy interesante lo que cuentas, Vivero.
    Qué bueno que, hoy en día, las bromas (las que se merecen este nombre) suelen ser de otra índole.

Y sí es curioso cómo las expresiones llegan a ser a lo que son actualmente.
    En inglés “se tira a alguien de la pierna” y en alemán, en estas situaciones, tomas a alguien “a upa”.
    Ahí también me gustaría saber algún día por qué se dice eso, pero claro, esta cuestion corresponde a otros foros.

Saludos

Un placer, Sigianga. Entretanto, he encontrado esta página, que tiene una lista de dichos y frases, y confirma en parte lo que dije de "tomar el pelo". Por un lado confirma que no se sabe de donde procede, y por otro que lo de cortarle el pelo a los delincuentes (para escarnio público, no por higiene en las cárceles) podría ser una hipótesis del origen.

Respecto a lo de los tiempos duros y violentos, hay otra frase hecha, la de "salvarse por los pelos" (salvarse milagrosamente, tras haber estado a punto de morir o fracasar) cuyo origen sobrecoge: los marineros se dejaban el pelo largo para que, en caso de naufragar o caer al agua, fuera más fácil "tirar" de ellos. Qué tiempos.

Sidjanga

Senior Member
    Gracias, Vivero.
    La página es genial, lo ideal para entretenerse y divertirse de una manera alternativa las largas noches de invierno.

Buen apunte lo del "salvarse por los pelos", seguro que el mío no me lo voy a cortar en mi vida, no se sabe nunca ...

Saludos

oriental

Senior Member
    Spanish-R.O.Uruguay
    Gracias, Vivero.
    La página es genial, lo ideal para entretenerse y divertirse de una manera alternativa las largas noches de invierno.

Buen apunte lo del "salvarse por los pelos", seguro que el mío no me lo voy a cortar en mi vida, no se sabe nunca ...

Saludos

Hola sigianga:

¿ Tu nadas ? ¿ Nada ? No te cortes el pelo nada.:)
    Saludos