tono de voz parroquial

Discussion in 'Sólo Español' started by annysk, Jun 26, 2012.

1. annysk New Member

czech
    Hola a todos,

no sé muy bien como traducir el tono de voz parroquial en esta frase: Tenía aspecto de Sheriff de condado, pero su tono de voz era más bien amable i parroquial

Muchas gracias!!

2. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Supongo que se refiere al tono de voz (pausado, templado, dulzón,...) con que suelen hablar los curas en la celebración de la misa: "Hermanos, estamos aquí reunidos para...".

3. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Hola:

A mí también me hace pensar en el tono de voz de un sacerdote. Puesto que primero califica esa voz de amable, cabe pensar que lo dice en sentido positivo. En este caso, a mí me sugiere una voz benévola, que trata de acoger a todos.

Saludos.

4. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Totalmente de acuerdo. Incluso los laicos que estudiaron la secundaria en un seminario no han logrado sacarse ese tono dulzón, adormecedor y falsamente modesto de los curas.
    Por aquí decimos ante este tono de voz: este cheira (huele) a seminario.

Este tono, untuoso y envolvente con un algo de narcótico es propio de una jerga especial, de un idiolecto de seminario, basado, entre otras cosas, en una simplificación de la retórica clásica y en la humiliatio y la falsa modestia como estilemas dominantes encaminados a la benevolentia del oyente y abrir a través de ahí caminos para imponerse en su psique. El tono general es humilis pero salpicado de estilo elevado, para marcar los dogmas en la psique abierta por los estilemas de la persuasión no polémica. Tal como pueda hacer un abogado ante un jurado.
    En ese idiolecto también existen los tonos de invectiva y mandato, y el tono ritualizado en el ritmo de las palabras clave de la estructura mental religiosa que en principio son cultismos jergales de la lengua ecclesial.
    Todos los predicadores usan estos cuatro tonos, persuasión, mandato, invectiva, rito y misterio.

Last edited: Jun 26, 2012
  5. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Bienvenido al foro, annysk.

En mi primera lectura de la frase pensé en un tono de voz cercano, vecinal; el tono que se usa para dirigirse a un igual. Con el tono que un tendero habla a sus parroquianos.

Después de leídos los mensajes anteriores, me cuesta seguir manteniendo mi primera lectura.

Un saludo.

Share This Page

Loading...