tontorrón / ochos locos (naipes)

Elypisani

Member
Italian - Italy
Hola!
Estoy traduciendo al italiano un libro escrito por un autor peruano y en el libro hay una frase donde se utiliza la palabra tontorron, es un aumentativo de tonto o es un diminutivo?
¿ Alguien sabe como se juega a "ochos locos" ? Porque en internet no he encontardo unas explicaciones y en mi traduccion debo explicar como se juega dado que en Italia no conocemos este juego.
Gracias.
Elisa

Last edited by a moderator:
  • SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    Es un aumentativo, no sé en Perú, pero suena cariñoso.

Nunca en mi vida escuché "ochos locos" (ni ocho loco). Parece que es un juego de cartas.

editado: En Argentina se llama "jodete" ese juego de cartas (o eufemísticamente "jorobate"). Hay que tener en cuenta que joder no tiene ningún significado sexual en Argentina.

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    En España también tiene una ligera connotación cariñosa. El sufijo "ón" se puede usar para muchas cosas: como aumentativo, para formar acciones violentas, o incluso para cambiar el significado completamente.

jeffvidal

Senior Member
    CASTELLANO / LIMA / PERU
    Segun el Diccionario de la Real Academia Española

es un adjetivo aumentativo.

Respecto del juego aqui un apunte que puede ser de ayuda:

Este es en realidad un juego muy interesante que se puede jugar con los amigos y que no es practicamente de apuestas en donde se reparten ocho cartas entre todos los jugadores. En algunos casos cuando son dos se reparte todo el maso es decir la mitad para uno y la otra para el otro

Asi en un primer momento uno tira las cartas una por una en donde cada jugador va contando del uno al ocho es decir o hasta el numero mas alto de carta catorce si es un A dependiente del momento si sale en primer lugar luego de haber dicho UNO pues esta carta vale uno o sino en caso contrario, CATORCE si sale al final de conteo de cartas

De esta manera, el jugador A lanza la carta y dice "uno" el jugador B lanza otra carta y dice "dos" y asi hasta ocho hasta que el numeero que dice coincida con el numero que se lanza, es en este momento cuando todos los jugadores ponen la mano sobre el grupo de cartas lanzadas sobre la mesa, y en donde el ultimo que ponga la mano se lleve el maso de cartas llenandose de cartas.

Cuando a un jugador le reste una carta debe de decir "Va por una" de no hacerlo sacara tres cartas de penalidad.

El ganador sera aquel jugador que se quede sin cartas

Henrik

Member
    Native Language: Sueco, and home country: España
    ¿Quién podría entendrlo mejor que yo?, de tantas veces que mi ex me llamaba eso. No obstante hay que tener en cuenta que el castellano no es mi lengua materna pero yo diría que aunque es un aumento también es una forma familiar y cariñosa, más bien con una sonrisa en los lábios que echando bilis o con amargura.