Tostón

Discussion in 'Sólo Español' started by Miguelillo 87, Dec 23, 2009.

1. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Hola amigos mios, mi pregunta viene puesto que en el foro ES-EN alguien pregunto qué significaba tostón en México a lo cuál yo expliqué que el tostón aquí en México, es como llamamos a la moneda de .50 centavos, y que algunas veces hasta los 50 pesos vienen siendo un "tostón" claro está que esto se marca por el contexto de la frase (o más bien de las cantidades o producto del cuál se hable)

Pero un gringo aparecio y dijo que el tostón era una especie de pan frito que se servía en las comidas, he mirado en el diccionario y efectivamente aparece una entrada con esta explicación (para mí parece un crutón) pero el problema aquí es que en México (por lo menos una forera del Norte y yo centro) no se utiliza el tostón de esa manera.

¿Los demás foreros mexicanos de otras regiones nos ayudan?

y para los demás compañeros hispanohablantes ¿Cómo se utiliza en sus países esta palabra?

2. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Yo sólo lo he oído aquí en España con esta acepción

8. m. Persona habladora y sin sustancia.

Y la expresión "no me des el tostón" por no me des la brasa, la paliza, no seas pesado.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Por estas costas no se utiliza, Miguelillo. Y si la hubiera escuchado sin contexto habría entendido que te referías a una especie de tostada.
    Saludos

4. SerenityinMiami New Member

Miami, Florida
    Spanish-Spain
    Sí, estoy de acuerdo. En España se utiliza "tostón" para describir a alguien o a algo aburrido o pesado (por ejemplo: ese chico es un tostón o es un tostón de película).

En Cuba, sin embargo, los tostones son rodajas de platano verde frito. A ver si algún mejicano responde.

Saludos.

Serenity

5. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador, antes de la introducción del dólar como moneda de curso legal y el retiro de los colones en su totalidad (nuestra moneda nacional), también le llamábamos "tostón" a las monedas de cincuenta centavos de colón, las cuales por cierto ya estaban siendo retiradas de circulación desde tiempo atrás y casi no se veían. Ahora ya están por completo desaparecidas y solo se buscan como objetos de colección.

En la actualidad, la palabra "tostón" ha desaparecido completamente del vocabulario salvadoreño, al igual que su similar, la palabra "peseta" o "chimbimba", nombre de las monedas de veinticinco centavos. Una verdadera lástima haber perdido estas palabras de nuestro léxico.

Ahora las nuevas generaciones solo conocen las "coras" (spanglish de "quarters", las monedas de veinticinco centavos de un dólar estadounidense).

Last edited: Dec 23, 2009
  6. Aserolf

Aserolf Senior Member

Español - México
    No sabía que en El Salvador se usara el dólar como moneda!!:eek:
    Es lo que, YO CREO, deberíamos hacer en México...después de tanta devaluación!... y de lo cerca que estamos con EEUU!

Bueno, en cuanto al tostón (clic), así es como yo los recuerdo!! Ah! que tiempos aquellos... cuando podía comprarme mi refresco chiquito de Coca-Cola con un tostón :)!

7. Ibermanolo Senior Member

Aquí aparte de a algo aburrido también se le llaman tostones a diversas semillas tostadas (trigo y cañamones principalmente) que se comen.

8. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Sabes la palabra tostón la relaciono con los 50 centavos que traían la efige de Cuauhtemoc(creo que era una aleación de cobre), a las actuales al menos aquí en Aguascalientes no he escuchado que le digan tostón.. en cuanto al billete de 50 pesos aca les llaman cincuentón....
    Pd tal vez me quedé con la idea del tostón antiguo porque era el que me daban de domingo en mi infancia.
    Saludos

9. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Bueno y entonces en dónde hace la par de "crutón" ¿?

10. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Ah no ese no, el tostón a los cuales ahora nos referimos son las moneditas doradas que traen 50c al frente y atrás (como todas) a la aguila parada dobre el nopal.

11. Ibermanolo Senior Member

Por aquí creo que eso serían picatostes.

12. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    En Cartagena, España, le llamábamos tostones a las palomitas de maíz. En realidad parece ser que el tostón es el grano de maíz que no se abre al hacer las palomitas.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todo el foro.

13. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    ¡Dios mio una nueva acepción! Es que le mundo hispano, pero que grande es :D

Igualmente felicidades a todos.

14. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Yo también conozco como tostón las monedas mexicanas de cincuenta centavos. Cuando eran niña, en los 60's, eran del mismo tamaño que las de un peso pero de cobre, con la efigie de Cuauhtémoc.

Si mal no recuerdo alguna ve escuche llamarles tostones a las rebanadas de plátano fritas. No sé si eso esa forma de preparar los plátanos es cubana, dominicana o de Honduras.

15. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Sólo para aclarar, también a los de ahora ¿No?

16. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

La verdad...no. Ahora que lo dices me doy cuenta que cuando me refiero a las monedas siempre digo: una de a veinte o de a cincuenta.

Y a mis hijos nunca les he oido decir tostón, menos a mis nietos.

17. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    En el centro sí les seguimos llamando así

18. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

En esta parte del centro no se les llama tostón a las monedas nuevas..sino a las antiguas con la efigie de Cuauhtemoc como ya dije anteriormente.
    Miguel: no sólo el Df es centro, de hecho Ags. es el centro geográfico de México:D
    Saludos centrales

19. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Buen punto tienes razón,lo que pasa es que los otros estados vecinos, como Edomex, Puebla y Morelos, sí lo llaman así.

20. Aserolf

Aserolf Senior Member

Español - México
    También en el norte, sólo se les llama a las monedas antiguas como esta: tostón (clic). Y creo que ni mis hijas las conocerían!

21. Gluecifer

Gluecifer New Member

Hermosillo, Sonora, México
    Mexican Spanish
    Aquí en Sonora "tostón" se usa para decir 50 pesos nada más, saludos!

22. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por mis rumbos un tostón era una moneda de cincuenta centavos; aunque ahora no sé si les digan así (yo no). Como dijeron antes, un tostón puede ser un billete de cincuenta pesos también.

Lo que nunca he oído es decirle tostón a un pan.

23. RataNegra

RataNegra Member

Caracas, Venezuela
    Venezuelan Spanish
    Aquí en Venezuela un tostón es un bocadillo de plátano frito con sal (bastante sal). Se deja en la sartén hasta que esté bien seco y está listo.

También se le llaman tostoncitos. Y hay algunas compañías que venden bolsas como de Rufles o Doritos pero con tostoncitos, los llaman "platanitos"...

24. Jaén

Jaén Senior Member

São Paulo, Brasil
    México, español/portugués/inglés
    Reviviendo hilo...

En Veracruz, también le llamábamos tostón a la moneda de 50 centavos (= a una rebanada de jícama o un puñadito de cacahuates fritos con chile y limón a la hora del recreo en la primaria :p).

Cuando las monedas cambiaron en los 80s y cambiaron la efigie, poco a poco dejamos de llamarles tostón.

Ah! Y también le llamábamos así a las rodajas de plátano verde frito. Pero bueno, dicen que Veracruz es la única colonia cubana en el mundo :D.

Creo que ya no más.

Miguelillo, todas las monedas tienen el escudo nacional en el reverso, no?? Por lo menos así era en mis tiempos por allá.

Share This Page

Loading...