Traer alguien / a alguien a la fiesta.

juanjoluj

Senior Member
Spanish
Saludos. Si escribo una carta a alguien invitándole a una fiesta y quiero decirle que "traiga más invitados", ¿cómo debo escribirlo? ¿Trae alguien más o trae a alguien más?
Muchas gracias.

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Así es. Del DPD:
    a2. Preposición. (...)
    1. a + complemento directo. (...)
    1.1. Uso forzoso:
    h) Ante los pronombres indefinidos cuyo referente es una persona (alguien, alguno, nadie, ninguno, todos, uno, etc.), salvo cuando funcionan como complemento directo del verbo haber (→ 1.3e): Llévate a alguien a la fiesta; No conozco a nadie; Os necesito a todos. Con verbos como buscar, encontrar, hallar, necesitar o tener, la preposición puede aparecer o no: Busco (a) alguien que me ayude; No necesito (a) nadie que me acompañe.
    Saludos.

Brucio

Senior Member
    engrish
    ¿Y en el caso de "Trae a una amiga" es correcto, o sin la "a"? "Trae una amiga"? Gracias. Aquí en México me han dicho de las dos formas e insisten que las dos son correctas, pero que suena mejor sin la "a". Gracias por su ayuda

ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    ¿Y en el caso de "Trae a una amiga" es correcto, o sin la "a"? "Trae una amiga"? Gracias. Aquí en México me han dicho de las dos formas e insisten que las dos son correctas, pero que suena mejor sin la "a". Gracias por su ayuda

Con un OD de persona ambas formas son posibles pero la forma con la preposicón "a" es muchísimo más común especialmente en un contexto no muy formal. Puedes poner todos los ejemplos que quieras. Para más información puedes buscar en el DPD (en el enlace de Namarne.)

PD Como moderadora, debo pedirte que corrijas, en tus datos de perfil, el campo relativo a tu lengua nativa. Es un dato imprescindible y no todo el mundo puede entender algunas bromas, ten en cuenta que en este foro participan personas de muchos países con conocimientos muy diversos de español.

Brucio

Senior Member
    engrish
    Muchísimas gracias.

PD- Ahora todos estarán enterados por mi firma :D

Last edited by a moderator: