treinta y pico (age)...

• Cubanboy

Senior Member
    Spanish
    No. When you say ''treinta y pico'' it refers to someone in their late thirties.

...in their early thirties - una persona de unos 30 años.

Andoush

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    Quizás preferiría decir "tiene unos escasos treinta años", "treinta y algo", "a penas unos treinta"...
    "Treinta y pico" is used very frequently but it does sound quite colloquial to my "pretty formal" ears :D...

Edit: ¿Te parece, Cubanboy? Yo diría que ese "y pico" es bastante ambiguo... No me suena a "muchos treinta" :), para nada... ¡Qué raro!

maidinbedlam

Moderanged
    Spanish - Spain
    Pienso igual que Andush, "treinta y pico" puede ser ambiguo, pero no suena a "late thirties". En España, para "early thirties" decimos (coloquialmente) "treinta y pocos"
    (y para "late thirties", "treinta y muchos" :D )

Andoush

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    ¡Pero cuántos foreros han contestado en a penas un par de minutos! :)
    ¿Qué piensan de "treintitantos"? Yo no lo uso (¡Hace mucho que ya no los tengo!) pero lo he visto...

maidinbedlam

Moderanged
    Spanish - Spain
    ¡Pero cuántos foreros han contestado en a penas un par de minutos! :)
    ¿Qué piensan de "treintitantos"? Yo no lo uso (¡Hace mucho que ya no los tengo!) pero lo he visto...
    Sí, también pensé en eso; es también impreciso, pero quizá tirando hacia arriba.

(Una actriz cómica española hizo famoso "taitantos" como respuesta a la edad sin mojarse :) )

Last edited:

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Yes, it's meant in an informal context.
    I thought pico (in Peninsular Spanish, at least) meant "a lit (bit)". ¿Estoy en lo cierto al respecto?
    Correct.
    1. (approximately) (colloq): it cost me 30 pounds ~ o 30-~ pounds me costó 30 y tantas libras or 30 y pico libras (fam);
      she must be 80 ~ by now debe tener 80 y tantos años or 80 y pico (de) años (fam)

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    De acuerdo, pero yo pronuncio "treinta y tantos" (o "treintaitantos" en pronunciación descuidada).

Para mí, treinta y pico significa una edad indeterminada entre treinta y cuarenta años, que se utilizaría sobre todo para personas en torno a los treinta y cinco años (si no, treinta y pocos o treinta y muchos) o en la parte baja de la horquilla.

< Previous | Next >