Trescientosavo aniversario de la RAE

Discussion in 'Sólo Español' started by patacon1950, Jul 20, 2012.

1. patacon1950 Senior Member

Cornelius, NC
    Spanish
    Hola amigos, como todos ustedes saben el próximo año la RAE cumple 300 años. La forma correcta de decirlo sería: tricentésimo aniversario. Sin embargo, todos sabemos muy bien que la gran mayoría de nuestros hermanos hispanohablantes diría: trescientosavo o simplemente el trescientos aniversario. ¿Cómo lo diría usted? Quisiera oir opiniones al respecto.

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Trescientosavo me suena a rayos. Yo diría tricentésimo o, coloquialmente, trescientos aniversario.

Un saludo

3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    También he oído la proposición de formar el nombre de los ordinales con el sufijo -eno. Sería trescientoseno. Creo que esta sería la mejor solución.

Saludos

4. patacon1950 Senior Member

Cornelius, NC
    Spanish
    Gracias Lurrezko, estamos de acuerdo. En cuanto a ti flljob, honestamente, suena elegante pero muy raro. No me imagino hablando del trescientoseno aniversario de la RAE.

5. tigre1950 Senior Member

español
    A mí me suena a quebrados, a partitivos (ese avo).
    Tricentésimo o tresciento aniversario.

6. patacon1950 Senior Member

Cornelius, NC
    Spanish
    Efectivamente tigre1950 el avo se refiere claramente a número fraccionario. Sin embargo, el ciudadano de a pié, el común de los mortales habla siempre de avo. Cuando alguien llegó en una competencia de vigésimo, dicen que llegó de 'veinteavo', así de simple (si dices que fulano de tal llegó de vigésimo, te miran 'raro'). Me eriza la piel el pensar que la Academia tarde que temprano terminará aceptándolo.

7. tigre1950 Senior Member

español
    Serían unos puerco espines, por no decir lo otro,a secas, sin los espines. Y perdón pór el exceso.

8. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Para la RAE, que es la celebrante, se dice tricentésimo.
    Aunque para nosotros, que estamos de fiesta nacional (según nos dicen los próceres de la patria), y hemos celebrado centenarios y bicentenarios nos sonaría mejor tricentenario.

tricentésimo, ma.(Del lat. tricentesĭmus).

1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo ducentésimo nonagésimo nono.
    2. adj. Se dice de cada una de las 300 partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

9. Agró

Agró Senior Member

Alta Navarra
    Spanish-Navarre
    A mí también.

10. patacon1950 Senior Member

Cornelius, NC
    Spanish
  11. patacon1950 Senior Member

Cornelius, NC
    Spanish
    Resumiendo...trescientosavo, trescientoseno, trescientos aniversario, tricentenario. Me quedo con las dos últimas. ¿Alguien más tiene algo que añadir?
    Muchas gracias a todos por sus enriquecedores aportes.

12. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Celebra su ticentésimo aniversario. Celebra su tricentenario.

13. Elxenc Senior Member

Ésta era, por lo visto, una forma antigua de formar los ordinales que en castellano (por la academia?) ha caído en desuso o se desaconsejó su uso . Se prefiere los sufijos latinos, y en este caso su prefijo: tricentenario. Y no trescientoseno aunque su formación sería correcta.
    [h=3]tricentenario[/h] /t̪ɾi.sen.t̪e.ˈna.ɾjo/ - Año 1936 - Frec. 0.06

tricentenario. 1. m. Tiempo de 300 años.
    2. m. Fecha en que se cumplen 300 años del nacimiento o

Aunque para números menores aún recoge la forma con sufijo ""eno"

treintaidoseno, na.
    (De treinta y dos).
    1. adj. Trigésimo segundo.

2. adj. Dicho de un paño: Cuya urdimbre consta de 32 centenares de hilos. U. t. c. s.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El Dirae

• [h=3]treintaidoseno[/h] /t̪ɾejn.t̪aj.d̪o.ˈse.no/ - Año 1884
      treintaidoseno, na. (De treinta y dos). 1. adj. Trigésimo segundo. 2. adj. Dicho de un …

14. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Español - Canarias
    Lo de -avo me suena a fracciones a mí, no a ordinales. 1/20 = un veinteavo ; 20.º = vigésimo. Aunque el diccionario de la RAE recoge este último con los dos significados.

Por lo tanto, me quedo con tricentésimo anivesario.

Share This Page

Loading...