trilerismo

Tema en 'Sólo Español' comenzado por Anazuzana, 27 de Octubre de 2011.

1. Anazuzana New Member

Eslovaquia
    eslovaco
    Hola a todos!

Quisiera preguntar que singnificado o la definicion tiene la palabra trilerismo, en que ámbitos se utiliza con la mayor frecuencia?

Muchisimas gracias,

2. juandiego

juandiego Senior Member

Granada. España
    Spanish from Spain
    Bienvenida al foro, Anazuzana.

Viene de la palabra trile, que es un juego en el que se apuesta adónde está una bolita oculta bajo un vaso opaco que el trilero mueve rápidamente con las manos junto con otros dos iguales que no la tienen. En general este juego es para engañar al apostante y suele incluso hacerse con cómplices que ayudan de un modo u otro al engaño. Así, el trilerismo en un sentido más amplio puede ser algo parecido al arte de engañar, estafar, de manera sucia.

En cuanto al ámbito de utilización, bueno, muy poco; no es una palabra extendida en absoluto. Me la puedo imaginar dicha por algún periodista para calificar muy gráficamente algún tipo de engaño político o algo así.

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Del DUE María Moliner:
    Este juego en sí no tiene nada de malo, pero hay gente (trileros) que lo utiliza con ánimo de engañar a los incautos. Supongo que "trilerismo" se referirá a la práctica delictiva de este juego. No conozco otro significado.

4. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Necesitaríamos contexto, pero el uso por extensión que apunta Juandiego me parece razonable y se entendería bien.

Saludos

Comparte esta página

Cargando...