Tristeza de hilo blanco

Henry3912

Senior Member
Português
Hola a todos,
estoy leyendo algunos poemas de García Lorca y no entiendo esta metáfora que utilizó en su poema:

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco
, para hacer pañuelos?

¿Qué quiere decir con tristeza de hilo blanco?

Saludos compañeros.
 
  • ukimix

    Senior Member
    español
    cintillo.2. m. cordoncillo de seda, labrado con flores a trechos y otras labores hechas de la misma materia, que se usaba en los sombreros para ceñir la copa. Se hacían también de cerdas, plata, oro y pedrería.


    El poema trata del desamor; lo da a entender la cuarta estrofa: "tengo tan poco amor de ti, morena, como naranjas tiene el mar..." El cintillo es un presente, que quizá fue rechazado. Por eso pregunta quién se lo comprará. Pero está hecho de hilo blanco. Ya no es un presente de amor que la morena pudiera recibir, y quizá sirva, tristemente, para hacer pañuelos, con los que secar las lágrimas. esta tristeza de hilo blanco = este triste hilo blanco. Así lo entiendo. Saludo.
     
    Last edited by a moderator:

    Xiscomx

    Senior Member
    Español de España y Balear
    En Lorca caben muchísimas interpretaciones, todas ellas posiblemente válidas, debido a la gran cantidad de tropos, en todas su variantes, con que siembra sus obras.

    En:
    ¿Quién me compraría a mí
    este cintillo que tengo
    y esta tristeza de hilo
    blanco, para hacer pañuelos?
    Cintillo que tengo, —o cintilla, como lo recitaba Lola Flores— y esta tristeza de hilo, para mí son dos claras metáforas ligadas y referentes al atributo del amante y que Lorca los relaciona con la frustración del deseo. Lorca, que para mí es el poeta por antonomasia, y sin desmerecer un ápice a todo el elenco que le precede y sigue, usa y abusa, con todo el respeto que me merece, de los tópicos de las actividades femeninas y de todo lo que rodea a la mujer de su tiempo y muy especialmente a sus gitanas: coser, tejer, bordar, hilos, cordoncillos, puntillas, entredoses, enaguas, corpiños, sedas …, y todo iluminado por el blanco, brillante y resplandeciente de la luna o de la plata, fijación recurrente en su obra.

    En Yerma, cuadro segundo:
    JUAN. ¿Es que no conoces mi modo de ser? Las ovejas en el redil y las mujeres en su casa. Tú sales demasiado. ¿No me has oído decir esto siempre?
    YERMA. Justo. Las mujeres dentro de sus casas. Cuando las casas no son tumbas. Cuando las sillas se rompen y las sábanas de hilo se gastan con el uso. Pero aquí no. Cada noche, cuando me acuesto, encuentro mi cama más nueva, más reluciente, como si estuviera recién traída de la ciudad.

    [...]
    En el Romancero gitano:

    ¡Qué pena! Me estoy poniendo
    de azabache, cama y ropa.
    ¡Ay mis camisas de hilo!
    ¡Ay mis muslos de amapola!
    Romance de la pena negra.
    [...]
    Un saludo.
     
    Last edited by a moderator:

    Ludaico

    Senior Member
    España, español, murciano
    ¿Tristeza de hilo blanco = virginidad?
    Las sábanas de hilo se gastan con el uso en lo que se gastan. "Se nos acabó el amor de tanto usarlo", decía la coplista.
     

    ukimix

    Senior Member
    español
    [...]
    Lo que me hace admirar más de la estrofa de la consulta, que por sí sola se hace entender. Gracias Federico, y gracias Xiscomx ;)
     
    Last edited by a moderator:
    < Previous | Next >
    Top