Tristeza marina

Discussion in 'Sólo Español' started by bb008, Jul 2, 2007.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola a todos:

Tengo varias preguntas de expresiones, que ni en contexto puedo entender:

Hilo dividido
    Martine (Mod...)

Disculpen lo largo del post, otra expresión que me parece curiosa es una que por cierto dice mucho mi madre, intente que me dijera por que lo dice, y es algo que ella dice con regularidad: "Tristeza Marina", en una forma poética, podría tener cierto sentido, dependiendo del contexto; sin embargo me gustaría me dijeran que entienden por tristeza marina: ¿cuándo podemos entender que el mar se entristece?, ¿cuando esta sereno?, ¿tranquilo, extremadamente quieto?... la expresión de mi madre es está: "ay, eso da una tristeza marina", "ay, eso se ve como una trizteza marina", es un tanto extraña esta expresión

2. typistemilio

typistemilio Senior Member

Mérida, Yucatán, México
    México, D.F. Español-Spanish/Some of english/maaya t'aan
    ¡Hola!

Respecto a tristeza marina, tal vez sea una referencia a un tango de 1943 que se llama precisamente así, y narra la desventura de un marinero que debe escoger entre el amor de una mujer y su amor al mar... y se decide por lo último. Por otra parte, los marinos debido a los largos períodos de tiempo que pasan a solas, a veces desarrollan un espíritu y una mirada que reflejan gran melancolía.

¡Saludillos!

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

En el caso de ese tango "tristeza marina", no se tratará de un bolero que tengo entendido que cantaba un tal "Leo Marini" (bolerista), por supuesto nunca he escuchado la canción y me acaba de informar esto, será que el mismo tango, convertido en bolero. En cuanto a lo que dices de la mirada creo que es más certera en cuanto a la descripción de lo que se siente.

4. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

Bribie island - Australia
    Español peninsular Français
    Los marinos y sus familias, sabían y saben bien qué es la tristeza marina: meses y meses separados por la mar, por la ausencia y la falta de noticias, sobre todo cuando solo se podía enviar a casa una carta de tarde en tarde y, además, sin respuesta...

5. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    A mí me suena más bien a tristeza profunda, tan profunda como el mar.

6. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    Podría referirse a la tristeza de la familia/pareja separados por largos períodos y a la melancolía que ello lleva. Mi padre fue marino y esa fue una de las razones por las cuales dejó la Marina, me imagino que es a eso lo que se refiere tu madre bb008, o no?

7. Hotu Matua

Hotu Matua Senior Member

México, español
    Para mí el mar te pone triste cuando su vaivén incesante borra todos tus pensamientos, todas tus imágenes, y quedas entonces tú frente a él, mudo y perfectamente solo.

8. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Ahora que lo dices, me imaginó que sí, que es una melancolía por la distancia, y que distancia más larga puede estar entre tú y tú familia que el mar, verdad, que puede separarlos más que eso...

9. Luxtel New Member

Español Latinoamericano
    Tristeza Marina -como melodía- es originalmente un tango, difundido en tiempo de bolero por el Argentino (Prov. Mendoza) Leo Marini.

Share This Page

Loading...