Tu biografía está/es perfecta (ser/estar)

here_to_learn!

Senior Member
English - US
Hola a todos:

Tengo una duda sobre la siguiente frase: "Tu biografía está perfecta tanto con respecto al contenido como a la redacción. Yo no haría ningún cambio." ¿Debería cambiar ese "está" a "es"? ¿Hay una mejor forma de expresar esto?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

• Creo que depende de que si hiciste un(os) cambios recientemente y el resultado fue perfecto, en cuyo caso "está" es lo mejor. En otro lado, si tu biografía no ha sufrido ningún cambio últimamente o nunca ha sufrido uno, y parece ser perfecta, luego "es" perfecta.
    .
    A ver que dicen los hispanohablantes...

Last edited:

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    En este caso, yo usaría «está» en vez de «es».

Otra forma de expresarlo:

La presentación de tu biografía es perfecta, tanto en la redacción como en el contenido.

Hay muchas otras opciones, claro.

Un saludo.

Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Regularmente siempre recurro a la economía lingüística, por lo cual, en este caso, sin pretensión de que sea mejor a la expuesta, yo apostaría por «Tu biografía es perfecta en todos los sentidos. Yo no haría ningún cambio.»

Mister Draken

Senior Member
    Castellano (Argentina)
    Entiendo que la idea es aprender a usar y diferenciar entre los dos verbos; lo que resulta muy difícil a casi todas las personas que estudian castellano.
    Ahora bien, como el OP pregunta por formas mejores de expresar...

Tu biografía cumple a la perfección con los requisitos tanto en su contenido cuanto en su redacción.

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    "Tu biografía está perfecta tanto con respecto al contenido como a la redacción. Yo no haría ningún cambio."
    Esta oración está perfecta. Y usar estar en este caso me parece que es lo más natural. No hay una mejor forma de expresar esto, en todo caso las hay equivalentes.
    Explicación posible: se está hablando del estado actual de la biografía. Por el contexto inferimos que ha estado cambiando, que ha habido muchas versiones y ha llegado a una situación en la que no hacen falta más cambios: ha logrado la perfección, está perfecta.

Last edited:

S.V.

Senior Member
    Español, México
    Explicación posible: se está habla del estado actual de la biografía. Por el contexto inferimos que ha estado cambiando
    :thumbsup: Hola. De un lado, tienes en tu mente el video en que cambia. Se aleja, se acerca el león, se congela, se quema el árbol, se rompe el vaso, se enoja el niño (41.13q). Luego ves el resultado, el final del video, y dices está enojado, está roto, está perfecto.

Encuentras otras, con est* perfecta en Forma. En la producción del lenguaje, después de mil miniaturas de perros, ya 'conoces' de qué va la cosa. Imagina que aquel arbusto, debajo, conecta todo lo que ya conoces. Este vaso y todo lo de vidrio... Este león y todo lo que se mueve... Este escrito y todo lo que llena la página.

El salto está en decir "tu manuscrito" y, antes de elegir, conectarlo con todos los videos en que [algo escrito] cambia y cambia, hasta aquel resultado. Es decir, todas las miniaturas con la pierna lastimada o quebrada, junto a aquellas con un halo dorado. Aquellas con "un mechón fuera de lugar" y las ojeras de otra mañana, junto a aq. color de rosa. :p

Bacay0k0

Senior Member
    Español (España)
    Si me dicen "tu biografía es perfecta", yo me lo tomaría como un verdadero halago hacia mi trabajo, como un piropo.
    Pero si me dicen "tu biografía está perfecta", entiendo más que es una cuestión de juzgar un trabajo que hay que entregar y que te dicen que "está perfecta" en el sentido de que no tienes que cambiar nada, que es todo muy correcto.

Con otro ejemplo:

Esta cerveza está perfecta. Entiendo que tiene la cantidad justa de espuma, está muy fría y sabe muy bien.
    Esta cerveza es perfecta. Entiendo que tiene algo especial que el resto no tiene (por eso digo que es como un halago)

jilar

Senior Member
    Español
    Yo no haría ningún cambio
    Yo tampoco.

Se entiende que la pesona que dice eso está viendo o vio un documento donde aparece redactada la biografía de la otra persona.

Entonces está valorando lo que aparece escrito o está escrito ahí.

Fíjate que habla de "su contenido" y "su redacción". Este último no necesita explicación, el primero puede que sí:
    Evidentemente no aparece toda la información de su biografía ahí, sino que el contenido ha sido elegido (a lo mejor solo pone cosas buenas, aparte de las cosas que no dependen de la persona en sí, como puede ser la fecha de nacimiento). Por lo tanto sería raro aquí hablar en términos absolutos diciendo "es perfecta". Primero porque no conoce realmente toda su biografía (solo conoce lo que aparece en tal documento) y segundo porque, diciéndolo con SER, parecería que esta persona está celosa de la otra y quisiera tener su misma biografía. Una situación la mar de rara.
    Cuando lo que realmente tenemos es una persona dando su opinión sobre la redacción y el contenido de un documento donde, al menos, aparece la biografía de X persona.