Ud., tiene malas artes ¿Es una INJURIA?

manucapa

New Member
ESPAÑOL
Tengo un juicio por DELITO de injurias a un letrado por decirle que tiene malas artes. Mi intención no fué insultar, pero éste se ha ofendido. Mi intención fué decirle que su forma de ser no era la correcta, que no tenia buenas actitudes ante un problema y que tenía malas intenciones. Pero no ofenderla.
¿Se puede considerar un insulto esta frase?.

• Hola manucapa, y bienvenid@ a WR.
    Deberías haber puesto tu pregunta en el foro Sólo Español. Algún moderador la moverá a ese foro donde puedes esperar más respuestas. También te recomiendo que leas las reglas de los foros.

Te paso un enlace a un artículo muy interesante sobre el tema de las malas artes, aunque ignoro si puede ser delito o no. Me parece un insulto muy suave, aunque dependerá de la susceptibilidad del destinatario.

ARTE Y MALAS ARTES

malas artes.1. f. pl. Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin.

Opino como Moirag. Es como acusar de que se vale de engaños y mentiras

Pues sí. Me parece que dicho a un letrado es descriptivo, no insultante. Me parece de aurora boreal un juicio por injurias por esto. Evidentemente habría que conocer el contexto y la forma en la que se dijo, pero parece extraño.

Pues a mí me parece que este Sr. se ha colado varios pueblos, pero el problema ahora no es el Sr., sino más bien el Juez que lo considere oportuno o no, cosa que me pone de los nervios.
    Lo que yo pregunto un poco con insistencia es si esta frase, tal como indica su definición es o no es un insulto (medios o procedimientos reprobables) ¿Qué significa realmente reprobables en este caso?.
    Mi única defensa posible ante este caso es demostrar que no es un insulto, sino una apreciación de su conducta. ¿De qué otra manera podría inducir a que esto no es un insulto? Cuando lo realmente importante es que yo no quería insultar, pero no siempre le creen a uno.

Quizá todo se solucione si le pides perdón si le has ofendido. En cuanto a si es un insulto o no, todo depende de cómo se lo haya tomado, y parece que se lo ha tomado como insulto. Me recuerda a cuando dicen "no es una amenaza, es una advertencia".

manucapa said:
    Tengo un juicio por DELITO de injurias a un letrado por decirle que tiene malas artes. Mi intención no fué insultar, pero éste se ha ofendido. Mi intención fué decirle que su forma de ser no era la correcta, que no tenia buenas actitudes ante un problema y que tenía malas intenciones. Pero no ofenderla.
    ¿Se puede considerar un insulto esta frase?.
    Supongo que además de considerar lo que querías expresar con la frase, sería importante saber la intención que tenías al decirla, y las consecuencias que haya podido producir. ¿Se lo dijiste "por su bien", querías enmendar su conducta, o pretendías dejarlo en mal lugar delante de otras personas, por ejemplo? Si el letrado considera que una conducta intachable es algo esencial en su profesión, y dijiste públicamente que tenía malas artes, es posible que sienta que querías perjudicarlo.

De todas maneras, está claro que sólo un abogado se metería en pleitos por algo así. Si tu intención era buena, intenta lo de la disculpa o confía en el juez. Suerte.

Back