un aroma sutil a / de flores.

LoneCavalier

Senior Member
Polish-Poland
¡Buenos tardes!

¿Me podrían ayudar con siguientes oraciones?
¿Las dos son correctas?
¿Podemos entender en esa manera:

El perfume tiene un aroma sutil a flores.
El perfume tiene un aroma sutil de flores.

• un aroma sutil a flores --> un aroma sutil como las flores
  • un aroma sutil de flores --> un aroma de flores y también este aroma es sutil

¡Gracias! ¡Saludos!

• Sendro Páez

Senior Member
    Spanish - España
    Reordeno, modifico y corrijo tu texto un poco, si me lo permites.
    ¡Buenas tardes!

¿Me podrían ayudar con las siguientes oraciones?

El perfume tiene un aroma sutil a flores.
    El perfume tiene un aroma sutil de flores.

¿Las dos son correctas? [Lo más normal es formular la pregunta así: ¿Son las dos correctas?]

¿Podemos entenderlas de la siguiente manera?
    • un aroma sutil a flores --> un aroma sutil como las flores
    • un aroma sutil de flores --> un aroma de flores y también este aroma es sutil
    ¡Gracias! ¡Saludos!
    Ambas frases son correctas. En cuanto a su significado pueden ser muy similares o incluso indistinguibles, así que te propongo un ejemplo que espero que te sirva para ver la diferencia:

La flor más grande del mundo es una que vive en el sureste asiático (creo que es en Borneo, concretamente) y desprende un olor nauseabundo y muy intenso. Ese hedor es muy parecido al de la carne en descomposición. Dicho de otro modo: el «aroma» de esa flor es a carne pudriéndose. Introducimos con la preposición de el origen del olor; con la preposición a, aquello a lo que el olor recuerda.​

Como puedes imaginar, he usado otro ejemplo porque es muy común que los perfumes huelan a flores debido a que contienen, precisamente, olor de flores y tus frases podían ser más difíciles de explicar. Volviendo ahora a ellas, podemos decir que la primera habla de la impresión que produce el aroma (que recuerda ligeramente a las flores aunque el perfume puede no contener flores), mientras que la segunda afirma que el perfume está, efectivamente, hecho con una poco notable cantidad de flores.

Por otro lado:

─ La frase un aroma sutil como las flores compara la sutileza del «aroma» con «las flores». Creo que no es lo que querías expresar. Tampoco es lo que un aroma sutil a flores expresa.
    ─ Sí estoy de acuerdo con tu otra hipótesis: el sintagma un aroma sutil de flores dice que «un aroma» es «sutil» y que es «de flores». Yo habría expresado tu interpretación de forma un poco diferente: un aroma de flores y, además, este aroma es sutil.​

Ciprianus

Senior Member
    Castellano Argentina
    El perfume tiene un aroma sutil a flores=El perfume tiene un aroma sutil de flores

un aroma sutil a flores --> un aroma sutil como las flores :cross:
    un aroma sutil de flores --> un aroma de flores y también este aroma es sutil:tick:

MiguelitOOO

Senior Member
    Español - México
    A flores = huele a flores. Omitimos el verbo por ser demasiado obvio.

Estoy de acuerdo con Sendro y Ciprianus.

< Previous | Next >