un corte estilo jesuita

Discussion in 'Sólo Español' started by kurta, Sep 9, 2008.

1. kurta Member

Hungarian - húngaro
    "En ese tiempo nos hacían un corte estilo jesuita..."

Se trata de niñas de siete años. Y una de ellas tiene flequillo también. ¿Qué pinta tiene un cabello con "un corte estilo jesuita"?

2. CARORAGI

CARORAGI Senior Member

Cordoba, Argentina
    Spanish Argentina
    Hola Kurta,
    Te puedo describir este corte de cabello con un flequillo muy abundante. Si puedes tendrías que buscar en la web (maravilloso mundo!) alguna imagen de un jesuita (orden de clérigos).

Espero que te sirva,
    Caro ;)

3. kurta Member

Hungarian - húngaro
    Encontré varias fotos de jesuitas viejos y calvos. Así que...

4. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Me atrevería a decir, con el temor de estar cometiendo un error, que la frase podría no tener un sentido "tan preciso históricamente", por decirlo de alguna manera.

Tal vez sea solamente una manera de decir que el corte de pelo es similar al que usaron durante mucho tiempo muchos miembros de comunidades religiosas (sacerdotes, monjes, etc) largo en la parte de arriba y al rape en el cuello y encima de la frente.

No sé si en el pasado ocurrió de manera distinta, pero por lo menos actualmente (estudié y trabajo de alguna forma con instituciones que tienen que ver con la Compañía de Jesús), no creo que le presten los Jesuitas atención al corte de pelo:).

Saludos,

Last edited: Sep 9, 2008
  5. kurta Member

Hungarian - húngaro
    Gracias, piraña, todo esto tiene sentido. Aunque, me cuesta imaginar a niñas de siete años con cabellos parcialmente rapados. Y con flequillos.

6. CARORAGI

CARORAGI Senior Member

Cordoba, Argentina
    Spanish Argentina
    Al fin encontré una imagen! Buscá la película El nombre de la rosa, con Sean Connery y Christian Slater, este último tiene un corte jesuita en el poster/wallpaper de este film.

Caro :)

7. kurta Member

Hungarian - húngaro
    Hm, vi la película hace mucho, supongo que tenía la coronilla rapada. Aunque ellos no eran jesuitas, si me acuerdo bien. :p

Una imagen:
    poltroonpress.com/images/roseA.jpg

Gracias, Caro

8. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Kurta:

Tu "recuerdo" es adecuado. La película está ambientada en el Medioevo y la Compañía de Jesús surgió en el siglo XVI.

Saludos,

9. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Chics:

Entiendo que los Jesuitas no tienen en general colegios o escuelas para mujeres.

Acá en Colombia por lo menos no los tienen, ni mixtos tampoco.

Saludos,

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¿Y qué tiene eso que ver con el peinado de las niñas? :confused:

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola.
    Puede que esté equivocado, pero lo primero que me imaginé fue un corte tipo "ponerse medio melón en la cabeza y cortar todo lo que sobre para abajo".
    Saludos.
    _

12. trisquela

trisquela Member

España
    Español - España
    Hola:

A mi me ha pasado como a Vampiro que al leer el título del hilo pensé inmediatamente en lo que mi padre siempre ha llamado el corte "a la taza", que viene a ser como si te pusieran una taza (tamaño desayuno comunitario, claro) en la cabeza y todo lo que sobresalga se trasquila. :)

Más o menos algo como esto: http://moviesmedia.ign.com/movies/image/article/874/874700/qos-elvis2_1210967606.jpg

Aunque al de la foto le han respetado las patillas. Con mis hermanos el peluquero no era tan generoso :D:D

13. 0scar Banned

Furlan-Argjentine
    Quizás sea el corte a la taza.

14. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Probablemente tengas razón ya que echándole por arriba una mirada a la página, la chica dice que querían evitar los piojos, así que probablemente le cortaran el pelo al estilo tazón, taza o melón. La chica luciría como uno de los Beatles de los primeros tiempos, digo yo. Me parece que lo de llamar jesuita a ese estilo se lo inventó, una licencia que se tomó.

15. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :confused:
    Acá tienen de todo...
    _

16. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Pues ahora que lo dices... sí, puede ser, sí, y estuvo de moda hace un tiempo...

17. kurta Member

Hungarian - húngaro
    Al buscar "corte a la taza" en google, he encontrado esta pregunta en el primer resultado:
    "¿Llevabas flequillo o corte a la taza?", ellas llevaban flequillo... Corte a la taza descalificado. :)

Muchas gracias por los comentarios, me encanta la actividad de la comunidad aquí. Creo que me conformo con una palabra compuesta, bastante conocida en Hungría, algo como "cabello de monje".

18. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Vamp:

Correjí mi post anterior. Me refería a "mujeres", no "varones".

De todas maneras, es curioso que tengan los Jesuitas colegios para las últimas en Chile (no te estoy desmintiendo por supuesto).

De hecho, sé que acá hay en términos generales colegios mixtos o femeninos de órdenes o movimientos religiosos, pero no de órdenes sacerdotales (por contera masculinas exclusivamente si hablamos de la Iglesia Católica) como la Compañía de Jesús.

Esta es la razón por la que repliqué el comentario de Mirx sobre la posibilidad de un estilo de corte de cabello "jesuita" con referencia a las mujeres.

Saludos,

19. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    El "o" es otra manera de nombrarlo, no es que sean cosas distintas: ¿juegas al balompié o fútbol? No, juego al handball o balonmano. Flequillo o corte taza son la misma cosa.

Respecto a los colegios jesuitas, el más tradicional del Uruguay siempre fue mixto. Jesuitas modernos...

20. piraña utria

Cartagena de Indias.
    Hola Adolfo:

Veo que mis muy apreciados maestros en Colombia son más "godos" (conservadores) que en el resto del mundo.

Muchas gracias a tí y Vampiro.

Saludos,

21. piraña utria

Cartagena de Indias.
    A propósito de este tema, no sé en el resto de países, pero cuando se realiza un comentario sobre un corte de cabello similar (acá es más conocido como "corte totumo" o a lo "huitoto"-verifico en unos instantes la grafía en español del nombre de este grupo indígena-), no es un comentario estrictamente apegado a la realidad de dicho corte: es más una manera de decirle a la otra persona que casi lo dejan con la cabeza pelada de lo mal que le hicieron el trabajo.

Saludos,

22. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Se están perdiendo la mitad de la nigocia, quiridi...
    :D
    _

Share This Page

Loading...