un helicóptero cerniéndose

lolataotao

Senior Member
chino
Hola a todos,

cuando hablamos de un helicóptero en el aire sin avanzar, se puede usar el verbo cernerse, pero ¿cuál es el sustantivo de cercerse? ¿cernimiento?

Necesito expresar la altura en la que se cierne el helicóptero, debe ser altura de cerniciento? existe esta palabra?

Muchas gracias.

• Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Haría falta más contexto. Hay que saber si se trata de un texto técnico o de uno literario o general.

En un texto técnico me parece que no cabría "cernerse" y los términos relacionados.

Lo de "altura de sustentación" al menos para mí es más bien técnico. Si de ese tipo de texto se trata, estaría bien.

sobrevolar y expresiones derivadas que se te ocurran podrían también servir.

Maximino

Banned
    Español chileno
    Concuerdo con Vampiro: ‘altura de sustentación’.
    El verbo cerner(se) no se puede aplicar a helicópteros porque se refiere solamente a aves que permanecen el el aire aleteando sin avanzar. ‘Sobrevolar’, por otra parte, implica volar por encima de un lugar, y, por ende, supone movimiento, desplazamiento. No me parece.

cerner – DUE de María Moliner

Referido a las *aves, mantenerse en el aire moviendo las alas sin avanzar.

cerner DRAE
    [...]
    7. prnl. Dicho de un ave: Mover sus alas, manteniéndose en el aire sin apartarse del sitio en que está.

Saludos

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Los helicópteros se cernían sobre el campamento enemigo suena a literario total.
    En cuanto a helicóptero parado en el aire, lo he visto llamar "vuelo estático".

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Los helicópteros se cernían sobre el campamento enemigo suena a literario total.
    Absolutamente.
    Hasta me parece escuchar la Cabalgata de las Walkirias o a los Rolling Stones tocando "Paint it black".
    Pero la palabra que buscan no creo que vaya por ese lado.
    Saludos.
    _

lolataotao

Senior Member
    chino
    Algunas aeronaves de ala fija también hacen estacionario, los "Harrier" por ejemplo.

Altura de estacionario no me parece adecuado pues un helicóptero puede hacer estacionario a la altura que quiera.
    Saludos

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Altura de estacionario (sin efecto suelo) : 3880m Puede ser así?

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    […] Altura de estacionario (sin efecto suelo) : 3880m Puede ser así?
    No entiendo bien a qué te refieres, pero el efecto suelo en un helicóptero se produce hasta una altura equivalente al diámetro de su rotor, más o menos. Evidentemente, a una altura de 3880 m no hay efecto suelo posible. Quizá a lo que te refieres es a una altitud de 3880 m.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Necesita una palabra para definir la altura a la que está en vuelo estacionario en un momento determinado.
    Por cierto que "altitud" se va de las manos, pero al parecer quiere algo como "altura de..."; por eso sugerí "sustentación", a falta de algo mejor.
    Muy de jerga será, pero "altura de estacionario" me suena horrible y jamás lo he escuchado, y eso que mi suegro fue mecánico de aviones, por lo tanto aaaaaalgo me suele hablar del tema.
    _

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Necesita una palabra para definir la altura a la que está en vuelo estacionario en un momento determinado.
    Por cierto que "altitud" se va de las manos, pero al parecer quiere algo como "altura de..."; por eso sugerí "sustentación", a falta de algo mejor.
    Muy de jerga será, pero "altura de estacionario" me suena horrible y jamás lo he escuchado, y eso que mi suegro fue mecánico de aviones, por lo tanto aaaaaalgo me suele hablar del tema.
    _
    Ah, bueno. Sí, altura de estacionario tampoco me suena muy bien, quizá algo más adecuado sea altura en vuelo estacionario.

lolataotao

Senior Member
    chino
    No entiendo bien a qué te refieres, pero el efecto suelo en un helicóptero se produce hasta una altura equivalente al diámetro de su rotor, más o menos. Evidentemente, a una altura de 3880 m no hay efecto suelo posible. Quizá a lo que te refieres es a una altitud de 3880 m.

Es que estos días estoy traduciendo un texto sobre helicópteros, el texto original dice ¨sin efecto suelo¨ (claro en chino), como no conozco mucho sobre helicópteros, lo que puedo hacer es traducir literalmente. He usado ¨altura en vuelo estacionario¨, como lo sugiere otros amigos que han respondido a este hilo.

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Altura de estacionario (sin efecto suelo) : 3880m Puede ser así?

Seguramente esto se refiere al "Techo de vuelo estacionario: 3880m".
    No hace falta aclarar que es fuera del efecto suelo, ya que los 3880m lo dicen todo.