un par (cantidad indeterminada)

belén

Senior Member
Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
Curiosidad:

En Mallorca (no sé si en el resto de las islas también) cuando decimos "deme un par de naranjas", eso no significa "dos naranjas", sino "varias naranjas" (número indeterminado, la frutera me dará seguramente cuatro o cinco)

En los sitios de la Península en los que he vivido (Barcelona y Madrid), si le digo a la frutera que me de un par de naranjas, me da dos. Incluso hay algo que me llama mucho la atención "deme un par o tres de narajas"

Me preguntaba si en toda España y en América, en este contexto, un par son dos.

Saludos,

Belén

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Puedes decir "un par" refiriéndote a un número indeterminado, pero no pidiendo naranjas. Es decir, si dices que tienes un par de euros, o que te vas un par de meses, no tienen por qué ser exactamente dos, normalmente se entiende (o yo entiendo) cualquier cosa entre algo más de uno y quizá hasta cuatro. Incluso ofreciendo naranjas podría funcionar: "llévate un par de naranjas" y le das tres o cuatro. Pero pidiendo en una frutería, si dices "un par" lo normal es que te den dos, creo yo.

A mí lo de "un par o tres" no me gusta nada, parece que se refiere a "uno o tres pares". También me confunde lo de "cuarto y mitad", porque no sé si es mitad de entero o mitad de cuarto :D

belén

Senior Member
    Jellby said:
    Puedes decir "un par" refiriéndote a un número indeterminado, pero no pidiendo naranjas. Es decir, si dices que tienes un par de euros, o que te vas un par de meses, no tienen por qué ser exactamente dos, normalmente se entiende (o yo entiendo) cualquier cosa entre algo más de uno y quizá hasta cuatro. Incluso ofreciendo naranjas podría funcionar: "llévate un par de naranjas" y le das tres o cuatro. Pero pidiendo en una frutería, si dices "un par" lo normal es que te den dos, creo yo.

A mí lo de "un par o tres" no me gusta nada, parece que se refiere a "uno o tres pares". También me confunde lo de "cuarto y mitad", porque no sé si es mitad de entero o mitad de cuarto :D

¿En qué parte de España estás, por favor?

Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    Por donde yo vivo supongo que depende de lo que estemos hablando.

Si voy a comprar y en la frutería pido un par de piezas (naranjas, platanos, etc...), me darán dos.

Pero yo puedo decirte por ejemplo: Espera que tardo un par de minutos y nos vamos... y eso puede significar que me esperes cinco minutos (o diez).

O puedo decir: He probado ha hacer esto un par de veces. Esto significa que he podido probar tres o cuatro. No tienen que ser necesariamente dos.

Espero que esto te sirva un poquito.
    Alundra.

Maruja14

Senior Member
    Español - España (Madrid)
    Sí, creo que depende del contexto. A veces dices "un par" y significa exactamente dos y otras veces una cantidad indefinida.

Jelby, lo de cuarto y mitad es una cosa de esa que siempre me ha hecho gracia. La "Mary" en la charcutería:

"Deme cuarto y mitá de chopepó"

Eso son 250gr+125gr. Es decir ni un cuarto de kilo, ni medio kilo, exactamente 375gr. Creo que lo usan más bien las personas mayores.

belén

Senior Member
    Muchas gracias. Me estáis ayudando mucho.

Ahora tengo otra pregunta y ya que estamos a las puertas del Mundial :)D:D:D) voy a poner un ejemplo futbolístico

Cesc Fábrega lleva un par de partidos con la selección.

¿Qué entendéis?

Yo entiendo que lleva "unos cuantos partidos", no concretamente dos. Si realmente Cesc llevara 2 partidos (de hecho, los lleva) os parecería bien que el periodista usara "un par" para describir esos dos partidos o no os dejaría la información clara?

Gracias de nuevo,

Belén

serg

Member
    spanish, spain
    Hola,

es curioso, en Canarias (parece cosa de islas aunque estén lejos) también he oído un par para decir varios. Por ejemplo, me ha ocurrido de ir a comprar un par de barras de pan y me preguntaron ¿un par de cuantas?.
    Fuera de las islas no lo había oído antes.

Un saludo.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola chicos: en Argentina, si bien "el par" se entiende que son dos, cuando pides en un negocio un par de (algo pequeño, se entiende) aunque sean frutas, lo más probable es que el mismo frutero no entienda el alcance de la palabra "par", y te de dos, tres, o cuatro. Y es lo que se espera. También cuando te dicen "un par" de cuadras...Funciona más bien como indefinido (equivalente a "uno/as poco/as").

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    belen said:
    ¿En qué parte de España estás, por favor?

Ahora mismo estoy en Francia :D, pero soy de Badajoz. De todas formas, mi interpretación no tiene por qué ser la mayoritaria en mi entorno...

noetse

New Member
    Spanish
    Recuerdo que, cuando era niño, en un mercadillo, me dijo la vendedora: "Coge un par de pins". Y lo interpreté con indeterminación, es decir, cogí unos diez :D. Pero al observar la cara de la mujer cuando vio cuantos había cogido, decidí seguir el significado de par que da la RAE :). Y desde entonces, para mí, par equivale a dos. Y si alguien dice "tardo un par de minutos" interpreto que está exagerando, el significado es que su intención es tardar un tiempo que tiende a ser casi tran breve como dos minutos.
    par1.
    (Del lat. par, paris).
    1. adj. Igual o semejante totalmente.
    2. adj. Zool. Dicho de un órgano: Que corresponde simétricamente a otro igual.
    3. m. Conjunto de dos personas o dos cosas de una misma especie.
    4. m. Conjunto de dos mulas o bueyes de labranza. Juan tiene ocho pares de labor
    5. m. Título de alta dignidad en algunos Estados.
    6. m. Arq. Cada uno de los dos maderos que en un cuchillo de armadura tienen la inclinación del tejado.
    7. m. Dep. En el golf, número de golpes establecido para recorrer un campo o cada uno de sus hoyos.
    8. m. Electr. Soldadura de dos metales o aleaciones que por calentamiento produce una diferencia de potencial.
    9. f. pl. Placenta del útero.​

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    noetse said:
    Recuerdo que, cuando era niño, en un mercadillo, me dijo la vendedora: "Coge un par de pins". Y lo interpreté con indeterminación, es decir, cogí unos diez :D. Pero al observar la cara de la mujer cuando vio cuantos había cogido, decidí seguir el significado de par que da la RAE :).

A mí me pasó más o menos lo contrario. Me ofrecieron caramelos y yo, que quería unos cuantos, dije que quería "varios"... y me dieron dos :D

Maruja14

Senior Member
    Español - España (Madrid)
    belen said:
    Muchas gracias. Me estáis ayudando mucho.

Ahora tengo otra pregunta y ya que estamos a las puertas del Mundial :)D:D:D) voy a poner un ejemplo futbolístico

Cesc Fábrega lleva un par de partidos con la selección.

¿Qué entendéis?

Yo entiendo que lleva "unos cuantos partidos", no concretamente dos. Si realmente Cesc llevara 2 partidos (de hecho, los lleva) os parecería bien que el periodista usara "un par" para describir esos dos partidos o no os dejaría la información clara?

Gracias de nuevo,

Belén

Si oigo eso yo diría que pueden ser entre 2 y 4 patifod, más o menos. Sobre todo teniendo en cuenta que los periodistas deportivos suelen decir Cesc ha jugado 423 minutos con la selección. Les encantan las estadísticas exactas.:D

Veo que no nos ponemos de acuerdo.