un remedio infalible que borre del todo la culpa

Discussion in 'Sólo Español' started by DanielaKlein, Jul 15, 2014.

1. DanielaKlein

DanielaKlein Senior Member

Alemán
    Hola a todos!:

Alguien puede explicarme por qué se usa el subjuntivo en esta parte de la canción " loba " de Shakira?:

Por fin he encontrado un remedio infalible

que borre del todo la culpa

Gracias con antelación

saludos,

Daniela

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:
    Acabo de leer la letra. Perfectamente podría haber utilizado el modo indicativo, pero al menos yo en ese caso entendería que ya ha puesto en práctica el "remedio": salir a ponerle unos buenos cuernos al aburrido que no piensa en más que en mirar la televisión, y que ya ha surtido pleno efecto: está libre de culpa. Con el subjuntivo, en cambio, creo comprender que todavía no lo ha hecho, que por ahora la amenaza es solo de palabra, o que si ya ha comenzado, todavía el efecto "curativo" no es completo. Matices...
    Saludos

3. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    No he escuchado la canción, pero puede ser lo que Adolfo anota, o bien que la verdad es que el remedio no sirve pero que ella sigue jurándose que sí; como si hubiera una suerte de ironía. Saludo.

4. Marty! Member

Wilde - Buenos Aires (Argentina)
    Español - Argentina
    Hola Daniela, la diferencia entre un remedio que borre y que borra es que en el primer supuesto vos no conocés tal remedio, te gustaría encontrarlo y no sabés si tal cosa exciste o no. En el segundo es algo que ya usás y estás dando las características de tal remedio. Ahora, Shakira dice "al fin he encontrado" lo que me dice que debería haber usado el indicativo "que borra". Creo que fue más que nada un error gramatical. Saludos

Share This Page

Loading...