Un sinónimo oficial para "elitización"

Discussion in 'Sólo Español' started by arenare, Nov 15, 2007.

1. arenare Senior Member

Spanish
    Hola, compañeros, busco el término aceptado para "elitización", lo usamos por traducción pero no aparece en la RAE. Sé que existe una palabra de significado parecido, pero me he quedado en blanco. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias y saludos.

2. roseruf

roseruf Senior Member

Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    Y con un poquito más de contexto que nos inspire??

3. arenare Senior Member

Spanish
    Sí, Anwar, ese es exactamente el contexto. Tienes razón, Roseruf: Se trata de un problema social relacionado con el urbanismo. Se construyen nuevas casas para la clase media, o media-alta en un barrio donde viven personas con bajos ingresos, y se corre un riesgo de... jeje, elitización. Encontré una palabra: aburguesamiento, con ella voy, aunque, en la RAE o no, me parece que elitización es bastante buena. Gracias a los dos y un abrazo.

4. roseruf

roseruf Senior Member

Spain (en alguna carretera catalana); Spanish and Catalan
    La verdad es que creo que aunque no esté en la RAE es suficientemente autoexplicativa, no siempre podemos hechar mano de la RAE,a veces se nos queda corta que el mundo cambia muy deprisa.... Sé a que proceso te refieres, ha sucedido en el Gótico de Barcelona, pero siempre he oido palabras inglesas para definir este proceso.
    Supongo que ya has visto este artículo sobre la propuesta del término elitización, pero por si acaso, te mando el enlace.
    Un abrazo,
    Roser

5. arenare Senior Member

Spanish
    Estupendo, y estoy de acuerdo, muchas gracias, Roser.

6. sar dina New Member

arucas español
    igual voy de listo y meto la pata, pero cuando nos referimos, en terminos inmobiliarios, el subir de nivel el cache de un barrio, aqui en españa, solemos utilizar mucho y casi siempre la palabra "revalorizarse",Por ejemplo; Este barrio vale la pena seguro que dentro de unos años se revalorizara su precio.

7. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Por aquí se utilizan siempre eufemismos, para disimular lo que casi siempre es una operación especulativa.

Se habla de dignificación, como si los pobres no fueran dignos; de humanización, como si los anteriores pobladores no fuesen humanos...

Un caso curioso es el de algún barrio del centro de Madrid, recientemente recuperado y restaurado por el colectivo "gay". Será una homosexualización del barrio? .

Dejando la broma a un lado elitización o colonización por la élite me parece bien

8. arenare Senior Member

Spanish
    No había leído hasta hoy vuestros apuntes, Sar dina y Mangato, muchas gracias por las aportaciones. Mangato, estoy contigo absolutamente en todo. Un abrazo.

9. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    La opción de aburguesamiento no me gusta. El avance de la vigésima tercera edición del DRAE indica que aburguesarse es adquirir cualidades de burgués, esto es que tiende a la estabilidad económica y social.

Por estos lares, uno se aburguesa cuando, habiendo escalado econónica y socialmente, ya no se "rebaja" a ciertas actividades como ir en autobús, cuando en su época de universitario era común hacerlo, por ejemplo.

Saludos,

Polizón

Share This Page

Loading...