Una ahumada (semejante a una alacena o tablilla)

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by RenderMeThis, Aug 4, 2014.

1. RenderMeThis Senior Member

English-American
    Hola,
    Ando traduciendo una noveleta del autor costarricense Padre Juan Garita. La noveleta se escribió en 1910 y hay algunos términos cuyos significados no entiendo y no logro encontrar. Por ejemplo, en la siguiente oración, el personaje busca cosas para escribir una carta injuriosa:
    ¨Sacó de una ahumada, alacena o tablilla un rollo de papel, pluma y tintero, y se puso a escribir con mano temblorosa.¨
    He buscado el término en el Diccionario y el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la RAE y también en el Corpus del español, pero no encuentro ninguna definición que tenga sentido dentro de este contexto. ¿Alguno de Uds. me podría ayudar con este asunto?
    ¡Gracias!

2. Mendicant

Mendicant Member

Spanish - Mexico
    Para mi, esa coma entre ahumada y alacena no me parece correcto.

Ejemplo:
    Ahumado, -da
    1. adj. Dicho de un cuerpo transparente: Que, sin haber estado expuesto al humo, tiene color sombrío. Cristal ahumado

Lo cual me diria que la persona saco de una "alacena ahumada" todas esas cosas, o sea, de un mueble con el cristal de ese tipo.

Pero despues de ver varias palabras antiguas en el foro (como aduxar), yo tambien quisiera ver que piensan los otros. :D

3. RenderMeThis Senior Member

English-American
    Sí, a mí también me parece medio raro. Lo que pasa es que hay una coma entre ahumada y alacena, y por lo tanto la palabra ahumada no parece ser adjetivo en este caso. :)

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Para mí, ahumada es adjetivo y la coma no procede.

Me resultaría extraño, además, que en un relato se emplearan tres sustantivos seguidos para describir una cosa tan común.

5. RenderMeThis Senior Member

English-American
    Sí, puede ser. El autor aparentemente tenía algunos errores en sus obras publicadas, entonces me parece muy probable que sea así. Sólo quería preguntar por si acaso...

Share This Page

Loading...