una broma doble

Johanna65

Senior Member
Sweden Swedish
Hola!

Esto es parte de un díalogo en una novela:

"—Ahora en qué estoy, ¿en la fase del miedo?
—¿De qué hablas? —dice Antonia, que no aparta los ojos
de la carretera.
—De la doctora Kubrick esa. Las fases del duelo. Negación,
miedo, todo ese rollo.
—Kübler-Ross. Para tu información, esa teoría está bastante
en entredicho.

Jon contiene una carcajada de asombro. No me lo puedo creer. Una broma doble, aunque sea involuntaria. Ni puta gracia ninguna de las dos, pero aun así, demos gracias al cielo por las pequeñas victorias."

El contexto es que Jon y Antonia son agentes secretos investigando delitos. A Jon le han puesto una bomba debajo de su piel, fijada con tornillos en su espina dorsal, así que en cualquier momento el asesino puede activar la bomba y matarle a Jon. Por eso pasa por las fases del duelo. Antonia es muy inteligente pero muchas veces no entiende ni las bromas ni el sarcasmo.

Alguien entiende cuál sería la broma doble aquí?

Muchas gracias,

Johanna

• ¿Alguien entiende cuál sería la broma doble aquí?
    Hola.

Pero te arrimo un par de ideas:

1) broma uno: haberle colocado una bomba que el asesino puede activar en cualquier momento...
    (si es que a "eso" se lo puede llamar "broma")

2) broma dos: aludir a una teoría que está en entredicho.

Si fuera así, es verdad esto:
    Ni puta gracia ninguna de las dos,

Esperá mejores comentarios.

Saludos._

Yo lo veo igual.

Jon, antes de oír eso de que tal teoría está en entredicho, creía que era correcta y, digámoslo así, de algún modo le daba consuelo ( el saber las diferentes etapas y creyendo que era algo perfectamente demostrado).

Ahora, tras oír a su compañera, ya ni consuelo le queda.

Habla de "broma" como si el destino le estuviese gastando bromas (primero le colocan esa bomba y ahora se entera de que una de las teorías que le daba cierto consuelo tiene lagunas).

Gracias Jilar y Calambur!

No creo que una parte de la "broma doble" sea lo de la bomba, sino pienso que las dos partes deben encontrarse en lo que Antonia dice:

—Kübler-Ross. Para tu información, esa teoría está bastante en entredicho.

Pero veo que no queda nada claro, ni para vosotros. Y entonces puede ser cosa del autor. No sé ...

De todos modos, gracias, y a ver si alguien más contesta.

Johanna

pienso que las dos partes deben encontrarse en lo que Antonia dice:

Hola, Johanna65.

Pienso que vos tenés razón. La "broma doble" debe de encontrarse en lo que dice Antonia.
    ¿Será porque Kübler-Ross es un doble apellido...? (Antonia parece estar corrigiendo al amigo, que habló de la "doctora Kubrick".)
    ¿Será "doble" porque el amigo se equivocó de doctora y porque la teoría a la que se refiere está en entredicho?

En fin, en cualquier caso, no le veo la gracia.

Mis disculpas por la interpretación errónea.

Saludos._

Antonia es muy inteligente pero muchas veces no entiende ni las bromas ni el sarcasmo.
    Esto parece que apunta a una persona con cierto grado de autismo. O alguna otra explicación parecida.

No creo que una parte de la "broma doble" sea lo de la bomba, sino pienso que las dos partes deben encontrarse en lo que Antonia dice:

Puedes tener razón.

Todo esto, además de esto:

aunque sea involuntaria.

Me hace pensar que parece que Jon está tanteando* a Antonia con su pregunta:

Ahora en qué estoy, ¿en la fase del miedo?

*Espero que entiendas el sentido. Básicamente es que a él no le interesa realmente la fase en que esté. Sino que está esperando ver qué tipo de respuesta le da Antonia.

Tú tienes la historia y conoces a los personajes. Si es como supongo y te acabo de explicar, sí, seguramente es por lo que tú crees. Que la "broma doble" está justo en la respuesta de ella.

Sea como sea:

Pero veo que no queda nada claro, ni para vosotros. Y entonces puede ser cosa del autor. No sé ...
    Exacto.

Muchísimas gracias a los dos. Al revisar otra vez el texto (que estoy traduciendo al sueco), vi que la última vez que Jon y Antonia hablaban del tema (lo de las fases), Antonia también hizo una broma, lo cuál le sorprendió mucho a Jon. Así que, ahora me pregunto si puede ser a eso que se refiere Jon. Es decir, que no se trata de una broma doble sino más bien dos bromas separadas, pero tratando de la misma tema ... si me explico.

Back