una carroza de seda

mirla

Senior Member
Russia, Russian
Hola! Leo un artículo sobre la historia del Bando de la Huerta y dice que en los años 30 del siglo 20 fueron construidas 4 carrozas que desde entonces participan en la fiesta. Son de diferentes formas: primera de pimiento, otra de naranja, tercera de perráneo (tampoco sé que es), y la última "de seda". Pero para mi "seda" es una materia y no una forma. ¿Tengo razón?

• ultravioleta

Senior Member
    Castellano (español)
    Por lo que veo en internet, Perráneo se usa en Murcia, pero hasta ahora no entiendo qué es. Espera la respuesta de los expertos :)

Arpin

Senior Member
    Por este foro hay varios murcianos y te lo explicarán mejor. Pero creo que es una fiesta en la que el alcalde legal o habitual es sustituido por otro durante las fiestas (perraneo). La sustitución del poder legalmente establecido (alcalde) por otra persona es habitual en algunas fiestas, en otros sitios se llaman las comadres, etc.

Sobre la seda, no quiere decir que sea de seda o de la forma de la seda, sino que es temática sobre el mundo de la seda. Te pongo enlace. A la espera que los murcianos me corrijan.

http://www.turismoyarte.com/regiones/murcia/bando_de_la_huerta/bando_de_la_huerta.htm

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    Lo del perráneo yo lo expliqué en el hilo de su nombre; lo de la carroza de seda, como ha dicho Arpin, tiene que ver con la industria de la seda, muy implantada en Murcia hasta mediados del siglo pasado. Los críos por aquí siguen criando gusanos de seda a base de hojas de morera y hay en la toponimia local muchos recuerdos de esa industria: Jardín de la seda, la sericícola (dos ubicaciones) y alguna otra que no me viene ahora.
    Por ciertto, mirla, estás abriendo hilos muy murcianos:) Gracias

< Previous | Next >