una montaña en la cesta

kokolo

Senior Member
croata
¡Hola!

¿La niña que metió una montaña en la cesta es clara alusión a Caperucita o se me escapa algo? ¿Quiere decir que tenía la cesta atiborrada y todo?

Si un libro es un viaje, el título será la brújula y el astrolabio de quienes
se aventuran por sus caminos. Sin embargo, no siempre estuvo ahí
para orientar a los navegantes. Los primeros relatos, los más remotos,
llegaron al mundo sin nombre ni bautismo. Nuestros antepasados
dirían, por ejemplo: madre, cuéntame la historia de la niña que metió
una montaña en su cesta
, o: ¿Quieres escuchar el cuento de la grulla
que robaba sueños?

Gracias por la ayuda,
K.

• clara alusión a Caperucita
    No creo.

A mi modo de ver quien escribe eso solo está exponiendo la forma en que típicamente se haría referencia a las historias o cuentos en tiempos remotísimos. Como muestra con dos ejemplos:
    Una frase descriptiva sin más, con esa estructura (1) u otra semejante.

(1) Un sujeto del tipo; la niña, la grulla...
    + un predicado del tipo; que hacía esto, que le pasaba esto, que...

Siendo además una descripción algo fantástica (¿cómo es eso de meter una montaña en una cesta? ¿y cómo lo de que una grulla "robe sueños"?).

Quizá esa fantasía o esa descripción un tanto rara de descifrar hiciera que los demás tuvieran curiosidad en escucharla.

Si te dicen, la historia del chico que mató a su hermano (recordando a Caín y Abel, por ejemplo), no hay nada en el título que te cause curiosidad. En la historia, sea como sea, te imaginas que habrá un chico que mata a su hermano. ¿Verdad? ;)

Last edited:
    A mi entender se te escapa lo que narra la prosa; la prosa que nos brindas explica que el título de un cuento está ahí para orientar al lector, una pista, un anhelo de lo que va a leer. Del mismo modo, la prosa te dice que antes los cuentos no tenían título y que se referian a ellos citando algun detalle de la trama.

Sabido esto, puesto que Caperucita Roja es el título, la niña que metió... será cualquier cuento, pero el de Caperucita, no.

¿Quiere decir que tenía la cesta atiborrada y todo?

Siendo una narración infantil, espératelo todo. Claro que una forma de dilucidar el asunto es conocer el cuento, pero creo que eso no va a ser posible, a no ser que alguien lo conozca.

Back