una personalidad psicológicamente sana es aquella que tenga / tiene

Discussion in 'Sólo Español' started by Sarah Ibrahim, Jun 3, 2017.

1. Sarah Ibrahim

Sarah Ibrahim Member

Arabic
    Hola a todos

Tengo una pregunta
    Esta frase no sé se utiliza indicativo o subjuntivo

Una personalidad psicológicamente sana es aquella que tenga / tiene aumido el pasado con todo lo que ello significa / signifique y vive / viva instalada en el presente

Muchas gracias

2. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    Partamos de aquí: "Una personalidad psicológicamente sana es aquella que tiene asumido el pasado con todo lo que ello significa y vive instalada en el presente" (todo en indicativo)

Pero creo que mejor queda el subjuntivo en significar:
    "Una personalidad psicológicamente sana es aquella que tiene asumido el pasado con todo lo que ello signifique y vive instalada en el presente". (sería mi solución)

Y todo en subjuntivo tampoco estaría mal.

De cualquier modo creo que tener y vivir deben ir en el mismo modo, valga la redundancia.

3. anahiseri

anahiseri Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    La frase me suena a definición, y en una definición yo creo que se usa el indicativo.

Las líneas paralelas son líneas que nunca se tocan. (NO que nunca se toquen). Y perdonad la definición patatera. :)

4. S.V.

S.V. Senior Member

Español, México
    "Una personalidad sana tiene asumido el pasado" es la única opción y el subjuntivo no cabe. Sin embargo aquella que introduce una subordinada adjetiva (niño que llora = niño llorón) y ambos modos valen. Con el subjuntivo aquella se acerca a toda personalidad/cualquier personalidad que tenga.

Con las subordinadas adjetivas importa que sea 'inespecífico' para usar el subjuntivo. Si el hablante describe algo que tiene enfrente o a la mano, solo cabe el indicativo: Mi libro preferido es aquel que está al fondo. Agárralo. Si en tu oración se usara la en vez de una, 'la personalidad', el indicativo sería lo común.

5. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

La Plata, Argentina
    Castellano de Argentina
    No me consta que sea una definición y por eso la traté como una frase cualquiera.
    Ahora bien, si hubiesen comenzado la frase por un "Se define la personalidad..." otros gallos cantarían.

Share This Page

Loading...