una suerte de/ una especie de

cripanta31

Member
greek
"Entre todos los invitados prepararon una suerte de barbacoa"

¿Alguien me puede explicar por qué "una suerte" está mal y lo correcto sería "una especie"?
Es un ejercicio de opciones nivel superior. Este es todo el contexto que tenemos.

Gracias amigos

• chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    Para mí estaría bien.

Pero según el RAE solo indica una manera o modo de hacer algo.

Por ejemplo: usar la mano ahuecada para tomar agua como "una suerte de vaso"

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español

¿Alguien me puede explicar por qué "una suerte" está mal y lo correcto sería "una especie"?
    Yo veo dos explicaciones posibles. La primera es que se trate de un registro ordinario, cotidiano, en cuyo caso podría ser considerada fuera de lugar. Pero el ejercicio no lo dice. La segunda es que quien escribió el libro sea español y entienda que aun en un registro literario sería un error. No lo es, por cierto, en el español literario americano. Transcribo, al final, algunos ejemplos tomados del CORDE, la base de datos diacrónica de la RAE. Agrego que también encuentro ejemplos peninsulares, pero son algo añejos, así que no sé (veo ahora la opinión de Jonno).
    Saludos

produjo entre los fieles una suerte de regreso hacia las antiguas divinidades
    Octavio Paz (México)

que ve en ella una suerte de claudicación pasiva;

su imagen me suspende en una suerte de angustia de la imaginación
    José Enrique Rodó (Uruguay)

Emergí a una suerte de plazoleta

En una suerte de escritorio

sin proponérmelo, una suerte de ídolo
    Jorge Luis Borges (Arg.)

me dieron renombre en Roma y una suerte de gloria en el ejército
    Julio Cortázar (Arg.)

las ficciones eran consideradas como una suerte de mistificación,

sino una especie de sustituto, una suerte de payaso usurpador
    Ernesto Sábato (Arg.)

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    La frase está bíen.
    Debe ser una suerte de error, como ocurre muy frecuentemente en este tipo de exámenes, en los que los autores siempre quieren ser más papistas que el Papa.
    _

Jonno

Senior Member
    Correcto, para mí también, pero para el RAE, al parecer no.

¿Cómo que no? :confused:

Además de la referencia que puse al diccionario de WordReference, el DRAE dice que "9. f. Género o especie de algo. Feria de toda suerte de ganados."

Y el Moliner: "8 Manera de ser de las cosas o las personas. Se usa siempre en singular y sin artículo: "Conoce a toda suerte de personas". *Clase, especie, género."

chileno

Senior Member
    Castellano - Chile
    ¿Cómo que no? :confused:

Además de la referencia que puse al diccionario de WordReference, el DRAE dice que "9. f. Género o especie de algo. Feria de toda suerte de ganados."

Y el Moliner: "8 Manera de ser de las cosas o las personas. Se usa siempre en singular y sin artículo: "Conoce a toda suerte de personas". *Clase, especie, género."

A gracias. Entonces no lo leí bien. :)

Pinairun

Senior Member

Es un ejercicio de opciones nivel superior. Este es todo el contexto que tenemos.

Gracias amigos

Yo creo que podría ser debido a que "una suerte de" se usa aquí con el mismo significado de la expresión fija: una especie de que recoge el DRAE.
    una especie de.
    1. expr. Se antepone a un nombre para indicar que el ser o la cosa de que se trata es muy semejante a lo que aquel nombre designa.

Y como tal expresión fja no aparece "una suerte de".

cripanta31

Member
    greek
    Muchísimas gracias a todos. Para que lo discuten hispanohablantes imagínate extranjeros. Creo que ha sido un ejemplo inapropiado para nosotros que el castellano no es nuestra lengua materna.