una tasa del 7% más barata/barato

estoy revisando un texto y dice "PECO a desarrollado un programa que ofrece una tasa del 7% mas barata que el precio comun, en comparacion a precios generados, el nombre del programa es ALL CONNECT" ahora... mi pregunta es: la palabra BARATA seria en femenino porque tasa es en femenino? o sera barato por qu hablamos de porcentaje?????
muchas gracias por despejar esta duda.
Ana

• betoki

New Member
    Spain - Spanish & Catalan
    "Más barata" se refiere a la tasa, no al porcentaje. Así que es en femenino.

Digamos que barata es complemento directo de Tasa (Cómo es la tasa? barata), y el 7% es complemento circunstancial de barata, no de tasa (Cuánto es de barata? un 7%)

Por otro lado, cuando dices "una tasa DEL 7% más barata" te estás refiriendo a que, de entre todas las tasas del 7%, la que ofrece PECO es más barata, sin decir cuánto más barata.

Quizá debas escribir "una tasa UN 7% más barata" para decir que el precio final de la tasa de PECO es efectivamente un 7% más baja que el resto de tasas del mercado.

Last edited:

Rondivu

Senior Member
    Español
    Estoy de acuerdo con Betoki pero, Nazca, lo que debería preocuparte es el resto del texto. Está plagado de faltas de ortografía. Te lo comento por si lo vas a utilizar para algo.
    Un saludo

Muchas gracias. Esta oracion es parte de una traduccion que nos lo enviaron pero esta lleno de errores de ortografia y de gramatica. Ya corregi la ortografia pero estaba dudando sobre lo de "barato/barata". Necesitaba un segundo par de ojos para estar totalmente segura. :)
    Gracias una vez mas. Que tengan un excelente dia!!
    Ana

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    A mí me resulta TREMENDAMENTE extraño eso de "una tasa más barata".
    O "tasa" o "barata" están mal empleados ahí.
    ¿Tienes el texto original?
    _

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Una tasa no puede ser comparada con un precio. Decir "una tasa 7% más barata que el precio común" es comparar peras con naranjas. Tendrás que decir:
    "un precio 7% mas barato que el precio común", o "una tasa 7% mas barata que la tasa común".
    Saludos

Rondivu

Senior Member
    Español
    Estoy de acuerdo con ustedes, pero la pregunta del hilo no es si tiene sentido comparar tasas y precios. La pregunta es en qué género debe ir "barato".
    El párrafo entero, tal cual está, no hay por donde cogerlo, aun así ya se ha contestado (mensaje 2) a la pregunta de Nazca.
    No estoy de acuerdo con el comentario de Ludaico que dice que todas las tasas son caras, eso es muy relativo.
    Un saludo

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Estoy de acuerdo con ustedes, pero la pregunta del hilo no es si tiene sentido comparar tasas y precios. La pregunta es en qué género debe ir "barato".
    El párrafo entero, tal cual está, no hay por donde cogerlo, aun así ya se ha contestado (mensaje 2) a la pregunta de Nazca.
    No estoy de acuerdo con el comentario de Ludaico que dice que todas las tasas son caras, eso es muy relativo.
    Un saludo
    Creo haberte respondido en mi apostilla:
    Una tasa 7% más barata . . . . . Un precio 7% más barato. . . . .
    Saludos

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Una tasa no es un bien de consumo, en una relación, un porcentaje; por lo tanto no tiene precio, no puede ser "barata".
    Una tasa es alta o baja.
    O al menos eso me parece a mí...
    _

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Una tasa no es un bien de consumo, en una relación, un porcentaje; por lo tanto no tiene precio, no puede ser "barata".
    Una tasa es alta o baja.
    _
    No veo diferencia. Si una tasa es más baja, claramente resulta más barata. Lo mismo que un precio. Si algo es barato es porque no cuesta mucho pagar por él o a causa de él.
    Cordial saludo.

lavecilla

Senior Member
    Español
    Una tasa no es un bien de consumo, es una relación, un porcentaje; por lo tanto no tiene precio, no puede ser "barata".
    Una tasa es alta o baja.
    _

Cierto, los adjetivos "barato" y "caro" se aplican a las cosas que se compran, se venden o se ofrecen (en esto estoy de acuerdo con el DRAE).

Si "tasa" es una relación, un índice (tasa anual de accidentes, p. ej.) no se puede decir que sea barata o cara, sino alta o baja.

Y lo mismo si "tasa" fuese un impuesto.

Pero en realidad, el error de esa rara frase no está a mi juicio en el empleo del adjetivo "barata" sino en el del sustantivo "tasa", que debería sustituirse por precio / coste / importe / etc.

¿Que nada de todo esto le interesa a nazca3366 porque lo que él quiere es despejar su duda sobre concordancia? En ese caso, betoki ya le dio la respuesta.

A seguir bien.

Last edited:
    < Previous | Next >