Una vez [que] se haya

< Previous | Next >

Nick Obre

New Member
Spanish - Latin America
Hola a todos

Tengo la siguiente duda:
Según me han dicho, la frase "Una vez se haya realizado la configuración" es incorrecta, y debería ser "Una vez que se haya realizado la configuración".
Tras investigar un poco, e incluso encontrar este tema en el foro (Una vez que se / Una vez se), aún no estoy seguro de que "una vez se haya" sea estrictamente incorrecto.
Se usa con frecuencia, pero eso solo significa que puede ser un error común.

Alguien sabe de alguna evidencia para probar que "Una vez se haya" no es técnicamente incorrecto, aún si no es la mejor opción?

Gracias de antemano
Nick.

• aparraud

Senior Member
    Spanish - Argentina
    Sería correcto decir "Una vez realizada la configuración", pero no puedo ayudarte respecto de si la opción que mencionas sea técnicamente incorrecta, lo que sí puedo afirmar es que no me suena bien.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    En ciertas variedades del español se acostumbra a prescindir de la conjunción en el registro formal, sin embargo, a quienes no estamos habituados no nos suena bien.
    La Real Academia Española en el Diccionario panhispánico de dudas se refiere así a este tema:
    12. una vez que. Locución conjuntiva que significa ‘cuando, después de que’: «Una vez que termine la temporada lluviosa, será necesario reforzar algunos tramos de esta carretera» (Tiempos [Bol.] 1.4.97). En el habla esmerada no debe suprimirse la conjunción:
    Una vez termine... No debe confundirse con la construcción una vez + participio: Una vez terminada la temporada... (→ 11).
    Es decir, la RAE cree que debe mantenerse la conjunción: Una vez que se haya realizado la configuración.

< Previous | Next >