Unipersonal

bb008

Senior Member
Caracas - Venezuela
Hola a todos:

Tengo varias preguntas de expresiones, que ni en contexto puedo entender:
Hilo dividido
Martine (Mod...)

Unipersonal: esta palabra le he estado dando vueltas, que de por sí es compuesta, ahora, si lo aplicamos a un objeto, el cepillo de diente es unipersonal (lo usa una sola persona, es "personal"), como lo es el uso de un computador, unos lentes binoculares (suena lógico que sólo los puede usar una persona a la vez), pero en que otro contexto podemos usar la palabra "unipersonal", no suena mejor "personal", esto o aquello es algo personal.

• Kalimeros

Senior Member
    Argentina - Español (argentino)
    Unipersonal es un adjetivo que ha pasado a utilizarse como sustantivo, al menos en Argentina. Es la forma simplificada de espectáculo unipersonal, en el que un solo artista lleva sobre sí el peso de toda la representación.

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Unipersonal es un adjetivo que ha pasado a utilizarse como sustantivo, al menos en Argentina. Es la forma simplificada de espectáculo unipersonal, en el que un solo artista lleva sobre sí el peso de toda la representación.

Esto en Venezuela, específicamente en el teatro le llamamos monólogo.

Kalimeros

Senior Member
    Argentina - Español (argentino)
    Esto en Venezuela, específicamente en el teatro le llamamos monólogo.
    Aquí también lo usamos, para algunos unipersonales en que el artista sólo monologa, pero también existen espectáculos de danza, música, incluso títeres, en que es de aplicación el calificativo de "unipersonal" pero no es posible hablar de "monólogo", salvo en sentido figurado.
    A veces se produce cierto grado de exageración en el uso de "unipersonal", para el caso en que una figura se destaca de manera avasallante sobre todas las demás, que actúan como soporte para su presentación. Un caso típico es el de los espectáculos del monologuista Enrique Pinti, que intercala momentos de presencia solitaria en el escenario con números de ballet y comedia musical, pero nadie duda en calificar su espectáculo como "unipersonal".
    Un caso de "unipersonal" absoluto era el espectáculo del fallecido actor José María Vilches, en que no sólo monologaba, sino que realizaba diálogos y toda clase de representaciones teatrales por sí solo. Simplemente maravilloso.

Samurai Guarani

Senior Member
    castellano
    Hola a todos:

Tengo varias preguntas de expresiones, que ni en contexto puedo entender:
    Hilo dividido
    Martine (Mod...)

Unipersonal: esta palabra le he estado dando vueltas, que de por sí es compuesta, ahora, si lo aplicamos a un objeto, el cepillo de diente es unipersonal (lo usa una sola persona, es "personal"), como lo es el uso de un computador, unos lentes binoculares (suena lógico que sólo los puede usar una persona a la vez), pero en que otro contexto podemos usar la palabra "unipersonal", no suena mejor "personal", esto o aquello es algo personal.
    La palabra UNIPERSONAL significa UNI (una) + PERSONAL (persona). En mi país el término es ampliamente difundido, e incluso la legislación tributaria paraguaya la ha incorporado al ordenamiento jurídico creando la figura de la E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o UNIPERSONAL.

A mi modo de ver las cosas, no indica el uso exclusivo (personal) como lo haz notado, y si que se trata de una sola persona.

No había escuchado su empleo en obras de teatro donde aparece una sola persona (que aquí también se conocen como monólogos).

Saludos ;)

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    La palabra UNIPERSONAL significa UNI (una) + PERSONAL (persona). En mi país el término es ampliamente difundido, e incluso la legislación tributaria paraguaya la ha incorporado al ordenamiento jurídico creando la figura de la E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o UNIPERSONAL.

A mi modo de ver las cosas, no indica el uso exclusivo (personal) como lo haz notado, y si que se trata de una sola persona.

No había escuchado su empleo en obras de teatro donde aparece una sola persona (que aquí también se conocen como monólogos).

Saludos ;)
    Qué tal, que interesante resultó ser esta palabrita, llegué a pensar incluso que era un poco necia, pero nunca habría podido deducir que en terminos legales y/o jurídicos pudiese usarse.

En cuanto al uso exclusivo de las cosas, fue lo único que se me ocurrió al momento, fue eso precisamente lo que me llevó a preguntar en que contexto se puede utilizar, es precisamente el desglose de la palabra como lo indicas que me hizo pensar en utilizarla para definir objetos "personales". Gracias y saludos

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    En mi país el término es ampliamente difundido, e incluso la legislación tributaria paraguaya la ha incorporado al ordenamiento jurídico creando la figura de la E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o UNIPERSONAL.
    Estaba pensando justo eso. Aquí, la legislación también contempla la figura de la Sociedad Unipersonal (Por cierto, un nombre un poco contradictorio ¿no?)

Samurai Guarani

Senior Member
    castellano
    Estaba pensando justo eso. Aquí, la legislación también contempla la figura de la Sociedad Unipersonal (Por cierto, un nombre un poco contradictorio ¿no?)
    Jejejeje, aqui no se llama Sociedad Unipersonal, se llama EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o Empresa Unipersonal.

Le dá la posibilidad a los ciudadanos que no quieren formar con otro una sociedad comercial (para lo cual se necesitan al menos dos personas), para que tengan su propio comercio ellos mismos, bajo la figura jurídica de una Empresa Unipersonal o Individual, que para los efectos legales frente a terceras personas, se comporta como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

La E.I.R.L. es una raridad en el Derecho LAtinoamericano, y la figura fue extraída del Derecho Alemán. Ahora me entero que en España también tienen una figura similar.

Saludos ;)

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Jejejeje, aqui no se llama Sociedad Unipersonal, se llama EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o Empresa Unipersonal.

Le dá la posibilidad a los ciudadanos que no quieren formar con otro una sociedad comercial (para lo cual se necesitan al menos dos personas), para que tengan su propio comercio ellos mismos, bajo la figura jurídica de una Empresa Unipersonal o Individual, que para los efectos legales frente a terceras personas, se comporta como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

En Venezuela ese tipo de empresas UNIPERSONAL se llaman tal cual tu indicas Sociedad de Responsabilidad Limitada, hay otra que dice Compañía, pero imaginó que tiene la misma conformación que la sociedad.

De todas maneras a parte de eso, es difícil encontrar el uso común de esta palabra.

Samurai Guarani

Senior Member
    castellano

En Venezuela ese tipo de empresas UNIPERSONAL se llaman tal cual tu indicas Sociedad de Responsabilidad Limitada, hay otra que dice Compañía, pero imaginó que tiene la misma conformación que la sociedad.

De todas maneras a parte de eso, es difícil encontrar el uso común de esta palabra.
    Ocurre que como dice Lamartus, el nombre resultaría contradictorio, puesto que desde el punto de vista jurídico, para confomar una sociedad se necesitan al menos dos personas.

Nuestra legislación permite los siguientes tipos de empresas:

1) E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) o UNIPERSONAL
    2) S.C.S. (Sociedad Comanditaria Simple)
    3) S.C.A. (Sociedad Comanditaria por Acciones)
    4) S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada)
    5) S.A. (Sociedad Anónima)
    6) S.A.E.C.A. (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto)

Cordiales saludos ;)

Betildus

Senior Member
    Chile - Español
    En el Larousse:
    UNIPERSONAL adj. Que consta de una sola persona.
    2. Que corresponde o pertenece a una sola persona.
    3. LING. Dícese de los verbos impersonales.

< Previous | Next >