universiada

Calambur

Senior Member
Castellano (rioplatense) - Lunfardo
Hola, gente:

En este hilo se habla de esto: "Los Juegos Universitarios o Universiadas son los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta." (Fuente: Wikipedia).

¿Es correcto Universiadas?:confused:

• Dlyons

Senior Member
    English - Ireland
    Hola, gente:

En este hilo se habla de esto: "Los Juegos Universitarios o Universiadas son los eventos deportivos internacionales que reúnen a los atletas universitarios de todo el planeta." (Fuente: Wikipedia).

Sí.

"Gobierno de España · Ministerio de Educación, Política Social y Deporte · Consejo Superior de Deportes. Universiadas. Acceso a Universiadas. "

Según
    http://venus.csd.gob.es/universiadas/

Pinairun

Senior Member
    Hola, gente:

¿Qué es la Universiada? Un poco de historia…
    La Universiada es una competición internacional universitaria, como su nombre indica. Esta competición tuvo su origen en Francia en los años 20. En esta época, la Confederación Internacional de Estudiantes (ICS) es de reciente creación (1919) y las ideas les llueven.
    Un proyecto de Juegos Mundiales para estudiantes ve la luz en mayo de 1923, en París, bajo el impulso de Jean Petitjean. El Primer Congreso del ICS se celebra un año después y permite lanzar definitivamente el movimiento. De 1925 a 1939, se organizan numerosos actos internacionales, bajo la égida del ICS. La guerra frena su evolución desgraciadamente.
    Después de la guerra, Francia, con la Unión Internacional de Estudiantes (ISU), decide relanzar los Juegos Mundiales Universitarios organizando una edición en 1949.
    Paralelamente, se forma una nueva federación en 1948, bajo el impulso del Dr. Paul Schleiner: la Federación Internacional de los Deportes Universitarios (FISU). Esta decide organizar numerosos encuentros internacionales: Merano (1949), Luxemburgo (1951). Dortmund (1953), San Sebastián (1955).
    Pero la guerra fría hace que la participación sea menor en cada uno de estos acontecimientos. Es en 1957 cuando los países del este y del oeste redescubren la alegría de una confrontación sana con ocasión de los Campeonatos del Mundo de los Deportes Universitarios organizados por Francia.
    El éxito de esta competición hace nacer la idea de un acontecimiento universal para los estudiantes del mundo entero.
    Hombro con hombro, la ISU y la FISU participan en los Juegos organizados en Turín en 1959 por la Asociación Italiana de los Deportes de Estudiantes.
    Bautizados como “Universiadas”, estos campeonatos reúnen a 1400 participantes venidos de 43 países. Son un verdadero éxito y permiten a todos fundirse en la FISU.
    Nace un logo: una U sembrada de estrellas, idea de la Federación italiana con ocasión de la 1ª edición de las Universiadas.

Para leer más, aquí. (En francés)
    En el 2015 se celebrarán en España, en Granada.

Y el nombre nos puede gustar o no, pero no sé si se puede calificar de incorrecto. Supongo que se habrá formado más o menos como "paralímpico". Univers, de universitarios, e -iadas de olimpiadas.
    Me disculpo por el rollo, pero quería dejar constancia de que no es algo reciente.
    Saludos

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Gracias por los comentarios. No conocía el término.
    Me pregunto como cuánto de común es.:confused:
    Además:
    1) ¿Debe ser considerado un nuevo sustantivo? (Me llama la atención que, siendo bastante "antiguo", no aparezca en el santo DRAE).
    2) ¿O es un nombre "de fantasía"?

En fin, cuando organicen el maratón que pasa por mi barrio todos los años, les voy a proponer que lo llamen Buenosairiadas o Buenosairíadas, ya que es una competición en la que participan todos (al menos todos los que quieren) los corredores de Buenos Aires. :D

ManPaisa

Banned
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Gracias por los comentarios. No conocía el término.
    Me pregunto como cuánto de común es.:confused:
    Además:
    1) ¿Debe ser considerado un nuevo sustantivo? (Me llama la atención que, siendo bastante "antiguo", no aparezca en el santo DRAE).
    2) ¿O es un nombre "de fantasía"?
    :D
    Me da la impresión de que más bien es un nombre propio. Tampoco lo conocía yo. Mi uni obviamente no participaba.
    En fin, cuando organicen el maratón que pasa por mi barrio todos los años, les voy a proponer que lo llamen Buenosairiadas o Buenosairíadas, ya que es una competición en la que participan todos (al menos todos los que quieren) los corredores de Buenos Aires.
    El riesgo es que confundan la desinencia con risadas.

< Previous | Next >