Uso de cursiva o comillas en extranjerismos y nombres propios extranjeros

Tema en 'Sólo Español' comenzado por erfoud, 18 de Octubre de 2011.

1. erfoud Member

spanish
    Encuentro bastante difícil decidir cuándo poner cursiva, comillas o dejar la palabra tal cual. Claro que esto queda cojo sin ejemplos

- "se trata de un show callejero" Show es una palabra extranjera, por lo tanto, ¿en cursiva?
    - "Tomé el New York Times" Un periódico extranjero, ¿sin nada o con comillas?
    - "Así es el homo sapiens" Al ser en latin, ¿homo sapiens en cursiva? ¿Valdría entre comillas?
    - "Se zampó un Big Mac" ¿Tal cual, o entre comillas?
    - " EEUU como sheriff mundial" Sheriff en cursiva, supongo...
    - "Si no se porta bien, no hay Shrek" ¿Shrek tal cual?
    - "Tomamos un sándwich de hummus " Hummus: plato típico de Oriente medio. Por ser desconocido para el público, ¿se destaca de alguna manera?
    - "La perrita Lucy" Nombres de perrros etc, ¿tal cual?
    - "Pasamos al living" Living. curioso dilema: palabra inglesa, pero de uso incorporado en el habla mexicana. Si lo dice un mexicano, ¿va sin nada?

Bueno, hay montones de estos, pero tampoco quiero agobiar. Ya leí algunas reglas al respecto, pero me parecieron ambiguas y poco claras. ¿Alguna idea? muchas gracias

2. Jonno

Jonno Senior Member

Las palabras extranjeras se ponen en cursiva si no están admitidas o son de uso común, o si están admitidas pero no adaptadas a la grafía del español.

Por ejemplo sheriff aparece en el DRAE pero se indica que se escribe en cursiva. Si se hubiera admitido la grafía sérif se escribiría en redonda. Lo mismo le pasa a show, que aparece pero como voz inglesa y por tanto en cursiva. Que sea o no palabra conocida por el público no creo que sea relevante. Show lo es y sin embargo se debe escribir en cursiva.

Los nombres propios, sean de persona o de alguna entidad, y tengan el origen que tengan (como si es totalmente inventado, eso es irrelevante) se escriben siempre sin cursivas, comillas ni nada que los diferencie del resto del texto. Salvo, claro está, las iniciales mayúsculas, como cualquier otro nombre propio. Como excepción tenemos el caso de algunas marcas comerciales que específicamente se escriben con inicial minúscula (como por ejemplo iPhone) por motivos de mercadotecnia.

Las comillas no se utilizan en ninguno de estos casos.

Última modificación: 18 de Octubre de 2011
  3. woosh Senior Member

Córdoba, Arg.
    español
    Los nombres científicos de las especies (latinos todos) se escriben siempre con cursivas y el primer nombre con mayúscula inicial mientras el segundo todo en minúsculas: Homo sapiens, se puede abreviar H.sapiens si ya has introducido el nombre del género para no repetir.
    Yo escribiría así:

Se trata de un show callejero.
    Tomé el New York Times.
    Así es el Homo sapiens.
    Se zampó un Big Mac.
    EEUU como sheriff mundial
    Si no se porta bien, no hay Shrek.

Tomamos un sándwich de hummus.
    La perrita Lucy
    Pasamos al living.

4. Mr.P

Mr.P Member

Magallanes, Chile
    Castellano / Chile
    En realidad el uso de las comillas es bastante más acoado de lo que usualmente se cree (al menos por estos lados me toca ver comillas hasta para exclamar algo).

Para aclarar tus dudas consulta AQUÍ

5. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Hummus va en cursiva por ser palabra extranjera.
    The New York Times va en cursiva por ser el nombre de un periódico (nombres de libros y periódicos van en cursiva; los de películas también).

En las demás concuerdo con Woosh.

Ah, sí Shrek se refiere a la película, tambíén; si se trata de un muñeco que les va a comprar o no, según cómo se porte, va en redonda.

6. woosh Senior Member

Córdoba, Arg.
    español

7. ppmm Senior Member

Spanish-España mix y frontera USA
    Lucy también va en cursiva al ser el nombre propio de un animal.

8. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Recuerden que ir entre comillas o escribir en cursiva es equivalente. Las comillas es un recurso tipográfico anterior a poder cambiar de tipo de letra a voluntad.

9. tusi

tusi Senior Member

Lima, Perú
    español-España
    Discúlpeme que ose corregirle, Lord, pero creo que se equivoca. En casos como la bibliografía, por ejemplo, lo que ahora va en cursiva antes iba subrayado (títulos de libros, periódicos o revistas, películas, discos) mientras que lo que ahora va entre comillas antes iba entre comillas (títulos de artículos, canciones).

¿Ya se olvidó de que sí se podía subrayar en su antigua Remington?

10. Jonno

Jonno Senior Member

Los nombres propios no van en cursiva, aunque sean de animal.

11. ppmm Senior Member

Spanish-España mix y frontera USA
    Libro estilo El País.
    4.28.

Animales y marcas. Se empleará cursiva en los nombres de animales, barcos, aviones o naves espaciales, pero no en los de marcas, modelos industriales o programascientíficos. Es decir, en aquellos que se refieran a una individualidad, y no a un conjunto.

12. Merkutyo Member

Barcelona, España
    España, español
    ¿Y qué me dicen si se trata del nombre de aeropuertos o estaciones de tren?
    Narita o Narita

Shinjuku o ​Shinjuku

13. Sembrador

Sembrador Senior Member

Venezuela
    Español
    Yo creo que se escriben en redonda, Merkutyo. O por lo menos así lo afirma la gente de la Fundéu:

http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/05/CursivasGuiaFundeu.pdf

14. Merkutyo Member

Barcelona, España
    España, español
    Muchas gracias, Sembrador.

15. Antonella V

Antonella V Senior Member

español
    Hola

La Ortografía de la lengua española (2010) también señala que a los nombres propios de otras lenguas no adaptados al español no hay que distinguirlos gráficamente, sea con letra cursiva, comillas u otra forma:

Un saludo,

A

Comparte esta página

Cargando...