uso de raya con coma

drlith

Senior Member
English/USA
Es aceptable preceder o seguir a una raya ortografica con una coma? En ingles, por regla la raya suprime cualquier otro signo ortográfico. P.ej.,

Cabe destacar que, cuando la solicitud específica contrariaba directamente la normativa vigente, --y aquí, incluso caben leyes de capital importancia, como eran las de desamortización de bienes de corporaciones y la reducción de baldíos--, la petición de excepción solía formularse de manera tal que permitiera, al mismo tiempo, asegurar la obediencia.

En ingles obligatoriamente se tacharian las comas.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Mira, no sé si en español hay exactamente normas con respecto a eso. Pero en tu ejemplo, yo dejaría la coma anterior al guión (ya que encierra una cláusula anterior aclaratoria que va entre comas), y eliminaría la coma posterior, ya que con los guiones es suficiente para esa segunda aclaración.

drlith

Senior Member
    English/USA
    Rayines said:
    Mira, no sé si en español hay exactamente normas con respecto a eso. Pero en tu ejemplo, yo dejaría la coma anterior al guión (ya que encierra una cláusula anterior aclaratoria que va entre comas), y eliminaría la coma posterior, ya que con los guiones es suficiente para esa segunda aclaración.
    Gracias! Acepto la palabra de tal "Rayines" sobre el tema de rayas como muy autorizada. :D

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Rayines said:
    Pues yo lo haría exactamente al revés, entiendo más bien que la aclaración entre rayas (leyes de capital importancia) corresponde a la frase entre comas (normativa vigente). Además, siempre he visto que lo signos de puntuación se colocan detrás de las aclaraciones entre rayas o paréntesis, nunca delante:

Bla bla bla (y más bla), bla bla bla.
    Bla bla bla ---y más bla---, bla bla bla.

< Previous | Next >