Usted: ¿con o sin mayúscula?

fenixpollo

Senior Member & Moderator
American English
Yo siempre he tomado por sentado que Usted se escribe con mayúscula... como una regla fija del castellano. Una Reina por allí me dijo que usted se escribe con minúscula. ¿Opiniones?

• diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    fenixpollo said:
    Yo siempre ha tomado por sentado que se escribe Usted con mayúscula... como una regla fija del castellano. Una reina por allí me dijo que se escribe usted con minúscula. ¿Opiniones?
    Según la RAE, cuando se escribe con todas sus letras, "usted" no debe llevar mayúsculas.

SpiceMan

Senior Member
    Castellano, Argentina
    Yo uso:
    Ud.
    Usted
    a ud.
    a usted
    a Usted

La forma "a Ud." me es familiar y muy leída. Nunca la utilizo.
    La forma "Vd." me es más extraña pero no desconocida.

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola Fenix!:) : aparte de mi opinión, según todas las apreciaciones de la RAE (buscando en el Dicc. Panhispánico de dudas también aparece) lo que se escribe con mayúscula son las abreviaturas: Ud, Uds, sí?, pero no el pronombre en sí (ni usted ni ustedes).
    Con las mayúsculas en español, siempre tienes que pensarlo de esta manera: ¿Cuál sería la regla que justifica su uso en cada caso? Con "usted", probablemente lo hayas pensado por su pasado origen era el apócope de "vuestra merced", pero actualmente funciona como cualquier pronombre.

ILT

Senior Member
    México - Español/Castellano
    Hola Mr. Pollo:

Yo recuerdo que me enseñaron que en una carta comercial Usted se escribe con mayúscula como señal de deferencia a la persona a quien la carta va dirigida más que como regla ortográfica. En México es casi una regla, creo...

Por ejemplo:

Por este medio solicito a Usted...
    ...la oficina que Usted tan atinadamente dirige...

Como que es una forma de quedar bien con el destinatario de la carta para que responda favorablemente a nuestra solicitud, je je je

Saludos

paprika

Senior Member
    México, español
    Estoy de acuerdo con Diego, así lo aprendí, y siempre lo he usado de este modo. (Claro, al menos que vaya al principio de una oración)

Saludos,

jonpg

New Member
    Spain - Basque and Spanish
    YO usaría Vd. y así sería en mayúsculas. Creo que si escribes usted con todas las letras NO es necesario poner mayúsculas. Pero creo que todas las opciones que han dicho antes son correctas.