vélo [velo] en casa

< Previous | Next >

Kutenay

New Member
Español, España
Hola! Tengo una duda:
La frase: Míralo tranquilamente en casa.
Se podría construir con el verbo ver?
Sería corrector decir: Vélo tranquilamente en casa?
Muchas gracias

• Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    Muy raro, ¿no? "Mirar" implica "observar" o "atender". En cambio, "ver" es algo fortuito, no exige premeditación. Para mí suena bastante horrible. :)
    Y además, "velo" no llevaría tilde porque acaba en vocal.

Bienvenido al foro. La próxima vez, si solamente se trata de español, visite el foro "Sólo Español".

Un saludo.

Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Por acá suena de lo más normal: Velo tranquilo en tu casa y mañana lo comentamos.

Podría quizá tratarse de un informe.

ver con el sentido de leer, analizar, estudiar es de uso habitual.

Hoy no tengo tiempo pero mañana nos sentamos y lo vemos juntos.

Julvenzor

Senior Member
    Hola:

Por acá suena de lo más normal: Velo tranquilo en tu casa y mañana lo comentamos.

Podría quizá tratarse de un informe.

ver con el sentido de leer, analizar, estudiar es de uso habitual.

Hoy no tengo tiempo pero mañana nos sentamos y lo vemos juntos.

Me imaginé una persona. Conjugado no quedaría mal; pero en imperativo... no sé, no sé. :rolleyes:

Kutenay

New Member
    Español, España
    Muy raro, ¿no? "Mirar" implica "observar" o "atender". En cambio, "ver" es algo fortuito, no exige premeditación. Para mí suena bastante horrible. :)
    Y además, "velo" no llevaría tilde porque acaba en vocal.

Bienvenido al foro. La próxima vez, si solamente se trata de español, visite el foro "Sólo Español".

Un saludo.
    Hola Julvenzor!
    He puesto tilde porque sería verbo. Para diferenciarlo. Igual que "de" preposición no lleva tilde, pero si es verbo, sí la lleva.

Un saludo

Last edited by a moderator:

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    No, eso no es así.
    ¡Exactamente!

Hola Julvenzor!
    He puesto tilde porque sería verbo. Para diferenciarlo. Igual que "de" preposición no lleva tilde, pero si es verbo, sí la lleva.

Un saludo
    ¿Diferenciar de qué? "Ve" sólo puede ser verbo, ¿no?

A pesar de que se escribe "dé" si es una forma verbal, se escribe "delo", sin tilde, aunque también sea forma verbal.

Julvenzor

Senior Member
    Hola Julvenzor!

Un saludo

Hola, Kutenay:

Todas las categorías no reciben el mismo trato. ¿Por qué? Pues ni idea. En el caso de "dé" tenemos una tilde para distinguirla de la preposición (tal como menciona); pero, sin embargo, también nos topados con "trabajo", donde conviven un sustantivo y la primera persona del verbo "trabajar".

Bueno, por opinión mayoritaria sí, tanto correcto como entendible ese "velo". Yo preferiría tirar de la gramática y utilizar "examinar".

¡Hasta luego! (ya me aburrí de dar "saludos").

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Quizás sea cuestión de uso y costumbre. Por aquí es más frecuente el 'míralo en casa' o el 'échale una miradita en casa'. Pero igual si se ponen en la tele o la radio con el 'velo en casa', en un plis plas se implanta. Peores cosas se han visto.

normaelena

Senior Member
    USA Spanish
    En la parte norte de la República Dominicana (el Cibao) no es raro escuchar ese imperativo, sobre todo entre campesinos: 1.¿Dónde está el libro? 2.Velo ahí.

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Entiendo la diferencia que se hace entre mirar y ver, sin embargo revisar es "ver de nuevo". Por eso no me parece mal decir velo o véalo, si cuando uno se sorprende "se queda mirando" sin ver nada...

< Previous | Next >