Va a ser un mes / va a hacer un mes

Agusu

New Member
Spanish - Argentina
Hola a todos.
Entre en una discusión sobre si ambas son correctas o sólo la primera

Ya va a ser un mes desde que volviste.
Ya va a hacer un mes desde que volviste.

La justificación que la otra persona dio para la segunda es que se puede decir "Hace un mes que ....", pero me parecen cosas distintas.
Saludos

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Ya va a ser un mes desde que volviste. :cross:
    Ya va a hacer un mes desde que volviste.:tick:
    La justificación que la otra persona dio para la segunda es que se puede decir "Hace un mes que ....", pero me parecen cosas distintas.
    Saludos
    Hola.

La única correcta (en mi uso y en mi entorno) es la segunda.
    Saludos
    Edito: es que la explicación que te dio es exactamente la que corresponde: Hoy hace un mes que volviste = Mañana hará (va a hacer) un mes que volviste = El lunes hizo un mes que volviste

Last edited:

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Va a ser un mes está bien, si se trata del tiempo que hace desde que se vieron.
    Me queda la duda de si es cosa de la pronunciación, pues en zonas seseantes sonará casi igual "va a ser un mes" que "va a hacer un mes".
    Entonces, con otro tiempo verbal, ¿también lo diríais así por vuestra zona? Por ejemplo:
    Ya fue un mes desde que volviste.
    Es un mes desde que volviste.
    Será un mes desde que volviste.

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Va a ser un mes está bien, si se trata del tiempo que hace desde que se vieron. :cross:

La frase original es "Va a hacer un mes desde que volviste". En esta frase, no cabe el uso del verbo ser, se mire por donde se mire.

Claro que "Va a ser un mes" está bien, pero en otra frase y con otro significado: "Ya ha llegado el mes de abril. Va a ser un mes de locura".

Saludos.

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Por favor, ¿podrían decirme si está bien esto?

"Ya son diez años que no me escribe. Pronto van a ser once."

Gracias y saludos.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

No considero que esté mal la segunda parte de la oración de Alemanita, quizá con una pequeña variación...
    Ya son diez los años que hace que no me escribe. Pronto van a ser once. :tick:

Saludos

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Hola.

No considero que esté mal la segunda parte de la oración de Alemanita, quizá con una pequeña variación...
    Ya son diez los años que hace que no me escribe. Pronto van a ser once. :tick:

Saludos

En ese caso sí: "van a ser once (los años que hace que no me escribe)". :thumbsup: Pero, como dices, hace falta la "pequeña variación".

ukimix

Senior Member
    español
    Le di y le di vueltas. Sólo la primera es correcta, con el verbo 'ser' como equivalente de 'cumplir(se)', 'transcurrir':

(Ya) va a ser un mes desde que volviste :tick: = (Ya) va a cumplirse un mes desde que volviste = (Ya) va a transcurrir un mes desde que volviste
    Ya van a ser 15 días desde que te fuiste :tick:= Ya van a cumplirse 15 días desde que...

Si no estuviese la preposición 'desde' podría construirse con el verbo 'hacer': Ya va a hacer un mes que volviste. Nótese que sí decimos: Hace un mes que volviste :cool:, (que fue la razón que se adujo), pero no decimos Hace un mes desde que volviste :confused:.

Aquí algunos ejemplos de la construcción va a ser + período de tiempo, tomados del CORPES:

Año: 2002. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: No ficción. Soporte: Libro. Tema: Ciencias sociales, creencias y pensamiento.

País: Colombia. Zona: Caribe continental. Tipología: Biografía memoria.
    tiene que meter a filas, vea que la están buscando los paras». Yo le dije: «¿Cómo? ¿Dónde? ¿En Cartagena?». Y tocó. Nos pusimos una cita, va a ser un año. Mi hermana y mi familia no sabían que yo tenía contacto con la guerrilla, no sabían nada y nunca se los quise decir.

Año: 2005. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: Ficción. Soporte: Libro. Tema: Teatro.
    País: México. Zona: México y Centroamérica. Tipología: Ficción.

Heberto: Tú tienes un buen rato que no me entiendes.
    Clara: Como un año. Porque ya va a ser un año. Y no ha servido de mucho.
    Heberto: No exageres; además, no se ha vuelto a colar ninguno

Año: 2011. Criterio: Primera edición. Medio: Escrito. Bloque: Ficción. Soporte: Libro. Tema: Novela.
    País: Argentina. Zona: Río de la Plata. Tipología: Ficción.

-Es que no lo soy. Tal vez lo decís por la manera en que discutimos. Amanda no aceptaría a adulones. Pronto va a ser un año de nuestra especie de alianza. La capitalista es ella, por supuesto. Hubo que buscar el lugar, diseñar la estrategia... Y la ayudé.

Last edited:

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Me has dejado patinando con esos ejemplos extraídos del CORPES. Hasta donde yo sé, el verbo "ser" no es equivalente de 'cumplirse' o 'transcurrir', sino el verbo "hacer". :confused:

ukimix

Senior Member
    español
    Me has dejado patinando con esos ejemplos extraídos del CORPES. Hasta donde yo sé, el verbo "ser" no es equivalente de 'cumplirse' o 'transcurrir', sino el verbo "hacer". :confused:

El verbo 'ser' es como un verbo comodín: puede ser equivalente a casi cualquier cosa :D.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Dejémoslo, entonces, en que la construcción con ser es correcta y habitual en todos o algunos países sudamericanos; y desconocida por completo y considerada incorrecta en este lado del charco. Y viceversa, claro, porque si ukimix dice que solo ve correcta aquella con ser, quiere decirse que considera incorrecta la oración con hacer.

Saludos

Last edited:

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola,

En la Argentina, suele verse esta construcción con "ser", pero en mi opinión se trata de una confusión debida a la pronunciación.

S.V.

Senior Member
    Español, México
    El subjuntivo puede contrastarse con el futuro, en casos. Aquí podemos construir: porque cuando ya haga un año desde que él volviera... En contraste, con ser: porque cuando ya sea un año desde que haya vuelto...

Marcela F

New Member
    Español
    Hola a todos.

La justificación que la otra persona dio para la segunda es que se puede decir "Hace un mes que ....", pero me parecen cos

Hola a todos.

Saludos
    Hola, yo creo que es: va a ser un mes, guiándome por: será un mes. Los meses no se hacen, sino que son, el tiempo es.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola, yo creo que es: va a ser un mes, guiándome por: será un mes. Los meses no se hacen, sino que son, el tiempo es.
    Dejémoslo, entonces, en que la construcción con ser es correcta y habitual en todos o algunos países sudamericanos; y desconocida por completo y considerada incorrecta en este lado del charco. Y viceversa, claro, porque si ukimix dice que solo ve correcta aquella con ser, quiere decirse que considera incorrecta la oración con hacer.
    ¿Te suena bien algo como Hace hora y media que te espero? Porque las horas tampoco "se hacen", pero con expresiones de tiempo es de lo más normal utilizar "hace x tiempo que". Que, como dije en su momento, se use en países sudamericanos el verbo "ser" para esos casos (¿Son dos horas que te espero?) no hace menos correcto el que se usa por aquí.

Un saludo

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Ya va a ser:cross: un mes desde que volviste.
    Ya va a hacer:tick: un mes desde que volviste.

Le di y le di vueltas. Sólo la primera es correcta, con el verbo 'ser' como equivalente de 'cumplir(se)', 'transcurrir'::cross::cross::cross:
    ¡Mirá vos!:rolleyes:
    Vas a tener que seguir dándole vueltas... Porque, casualmente, una de las acepciones de "hacer" es ésta:
    29 Haber transcurrido el tiempo que se expresa: ‘Hace un mes que no sé nada de él. Mañana hará una semana que llegué aquí’. (Fuente: DUE)

Por cierto no vale tomar ejemplos de cualquiera.
    ¿Por qué no buscan ejemplos de escritores clásicos? (La pregunta es retórica. La respuesta la conozco: porque no leen; es más fácil buscar en internet y citar a cualquiera.)

Saludos._

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    Hola:

En Chile es común la oración con ser. Y veo que tiene una diferencia de estructura con la oración con hacer.

Son dos meses desde que volviste.
    Hace dos meses volviste.

No hay manera de emplear desde que con hacer. Para mí ambas son válidas, ya que la primera podría tomarse como la estructura de énfasis ser + (elemento que se pone en relieve) + que/preposición +que/etc. + ...

S.V.

Senior Member
    Español, México
    El CORPES tiene unos poquitos.

2004 Par. Iban a ser 15 días desde que partió y no sabía nada de ella. Su celular estaba apagado​
    2011 Ec. Son apenas seis días desde que Fermín conociera a Camila, pero es como si hubieran pasado años.​
    2002 El Salv. Ya son varios meses desde que dejé de escribir. Aún no lo sé.​
    2005 Esp. Y resulta que ya son 15 años desde que la televisión privada empezó a funcionar en nuestro país.​
    2005 Col. Son 52 años desde que nací y desde eso vivo acá en Mapachico. Me llamo Alejandro Meneses​
    2006 Méx.Son casi cien años desde que Porfirio Díaz les otorgó el "derecho" de usar aguas negras como riego​
    2008 Esp. —Son casi dos mil años desde que Él vino, y su palabra se adelgaza​
    2008 Chile Ya son más de 14 años desde que el primer cartel apareciera en las calles de Santiago.​
    2009 Mex. Son ya muchos años desde que supe de ti por primera vez.​
    2010 Ec. Son 44 años desde que Inglaterra ganó la Copa del Mundo. ¿Es hora de volverlo hacer?​

Pasé los ojos por días desde que (151), meses desde que (156), años desde que (557). Han pasado & equivalentes en cientos; se cumplen, <ESTO> cumple &eq. en menor medida; han transcurrido o sin verbo en algunas decenas; LLEVAR, HACER en pocas decenas. Mi impresión. Algún otro tipo:

2017 El Salv. Según la historia, fue hace unos 7,000 años desde que los garbanzos aparecieron​

mysunrise

Senior Member
    Greek
    María Moliner, Vol. 1, p. 1452,

29. Haber transcurrido el tiempo que se expresa : Hace un mes que no sé nada de él. Mañana hará una semana que llegué allí.

30. Cumplir alguien cierto número exacto de meses, años, etc. : El sábado hago veinte años.

Saludos
    En mi lengua, en este caso 29 se dice ser=cumplir. Pero, ahora hablamos del español. 🙂

gvergara

Senior Member
    Castellano (variedad chilensis)
    29. Haber transcurrido el tiempo que se expresa : Hace un mes que no sé nada de él. Mañana hará una semana que llegué allí.

30. Cumplir alguien cierto número exacto de meses, años, etc. : El sábado hago veinte años.
    En 29. hace debería limitarse a acciones pretéritas, yo no comparto ese uso de hace en el primer ejemplo (Desde hace un mes que no nada de él), pero me parece adecuado en el segundo, porque la acción es pretérita. En Chile no se hace realmente esa distinción, y hace se emplea mucho con situaciones presentes (No como hace dos horas). Respecto al uso 30., aquí en Chile jamás se le da ese uso a hacer, aunque esperaría que haya otros países donde sí se le dé.

mysunrise

Senior Member
    Greek
    En 29. hace debería limitarse a acciones pretéritas, yo no comparto ese uso de hace en el primer ejemplo (Desde hace un mes que no nada de él), pero me parece adecuado en el segundo, porque la acción es pretérita.
    Yo simplemente he puesto lo que dice Moliner.
    La verdad es que a mí me son comunes tales frases como:
    Lo vi hace tres meses.
    No lo he visto desde hace tres meses.
    Los tiempos son claros, creo, y según hace, desde hace respectivamente.

Pero, la opinión de un hispanohablante, uno que sabe de gramática, tiene más peso que la mía.

Last edited: