Vamos / Vayamos

amendozaec

New Member
Español - Ecuador
¿Cómo se dice?:

Alistémonos para que VAMOS al parque

O

Alistémonos para que VAYAMOS al parque

• SevenDays

Senior Member
    Spanish
    Con subjuntivo: para que vayamos al parque.
    Este "para que" indica finalidad; es decir, hay un significado prospectivo, de algo ("ir al parque") que todavía no es una realidad. Quizás en el habla coloquial veas el indicativo, pero lo que corresponde, y lo que se espera, es el subjuntivo.

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    En mi variedad de español, cuando el sujeto es el mismo para ambos verbos, el segundo va en infinitivo: alistémonos para ir al parque.

amendozaec

New Member
    Español - Ecuador
    Con subjuntivo: para que vayamos al parque.
    Este "para que" indica finalidad; es decir, hay un significado prospectivo, de algo ("ir al parque") que todavía no es una realidad. Quizás en el habla coloquial veas el indicativo, pero lo que corresponde, y lo que se espera, es el subjuntivo.
    Gracias.
    O sea, más bien lo que indica que debe estar el verbo "ir" en subjuntivo es el "para que" pues denota finalidad de algo que aún no se realiza?
    O, siempre que se empieza una oración con un verbo en subjuntivo, como "alistemos", el verbo de la siguiente parte de la oración debe ir en subjuntivo también?

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    O, siempre que se empieza una oración con un verbo en subjuntivo, como "alistemos", el verbo de la siguiente parte de la oración debe ir en subjuntivo también?
    Hola.

¡Ojo! La oración no empieza con un subjuntivo sino con el imperativo, Alistémonos. Lo que requeriría el subjuntivo posterior sería, como ya te comentaron, el "para que" que indica finalidad. Pero me adhiero a la sugerencia de Amapolas: en este caso (y, en general, siempre que el sujeto sea el mismo para ambos verbos) suena más natural que el segundo sea en infinitivo, Alistémonos para ir al parque.

Saludos

amendozaec

New Member
    Español - Ecuador
    Hola.

¡Ojo! La oración no empieza con un subjuntivo sino con el imperativo, Alistémonos. Lo que requeriría el subjuntivo posterior sería, como ya te comentaron, el "para que" que indica finalidad. Pero me adhiero a la sugerencia de Amapolas: en este caso (y, en general, siempre que el sujeto sea el mismo para ambos verbos) suena más natural que el segundo sea en infinitivo, Alistémonos para ir al parque.

Saludos

Ohhh okey... Sabes que me confundía un poco con el Subjuntivo, pero investigando un poco hallé esto:
    ---------------------
    Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas.

Quiero que me traigas algún regalo.
    Dudo que llegue hoy.
    Os digo que me escribáis.
    Te prohíbo que fumes aquí.
    Te aconsejo que estudies más.
    Me extraña que no esté aquí hoy.
    Me gusta que lo hagas así.

cuadro_amarillo.gif
    Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes (de) que, para que y sin que SIEMPRE van en Subjuntivo.
    Te doy el libro para que estudies.
    Ven antes de que termine.
    Hazlo sin que nadie se enoje.
    ------------------------
    Me pareció interesante lo de las locuciones y también lo de las oraciones subordinadas, que en mi caso y como tú lo dijiste, el "alistémonos" está en imperativo pues es una orden y ésta influye en el verbo subordinado que en este caso debe estar en presente subjuntivo "vayamos".

Realmente esa era mi duda, sabía que lo correcto era "vayamos", pero no tenía el argumento válido con "nombre y apellido" del porqué esta correcto.

Gracias Amapola y Miguel On Ojj, también me planteé utilizar el verbo en infinitivo.

Montufar

New Member
    Español - España
    Alistarse en España sólo se utiliza para enrolarse en el ejército u otras instituciones militares.

En este contexto, en España, usaríamos el verbo preparar(se).