vamos / vayamos

vosincheta

Member
English USA
Hola:

Cuál de los verbos sería mejor en la repuesta- ¿vamos o vayamos?

- ¿Por qué no vamos al cine?
- No, mejor vayamos a un restaurante.

Gracias,
Cheta

• jc963

Senior Member
    Spanish
    Ambos se pueden usar. El "vamos" es imperativo: una persona da la orden, mientras que "vayamos" es sugestivo.

daydreamer

Senior Member
    spain/spanish
    Los dos están bien. Uno es tiempo indicativo o imperativo, otro subjuntivo. "Vamos" probablemente es más frecuente, "vayamos" más correcto gramaticalmente en esa respuesta. NO podrías decir, por ejemplo, "es mejor que vamos al cine". Pero sí "mejor vamos...", en tiempo imperativo.

roxcyn

Senior Member
    USA
    American English [AmE]
    En español para hacer el mandato de la forma nosotros con "ir" se usa "vamos" y también "vayamos". Normalmente se usa "vamos" "¡Vamos a la playa!", por ejemplo.

Pablo

vosincheta

Member
    English USA
    Gracias.

Estoy confundida porque en la respuesta dice "No". "No, mejor vayamos a un restaurante". Quiero usar la respuesta en forma de mandato. Entonces, no sé si tenga razón yo, pero ¿no sería vayamos por la "no"?

y qué tal si fuera simplemente "Mejor vamos a un restaurante". En este caso ¿es vamos o vayamos? Me refiero al modo imperativo.

Gracias de nuevo.
    -Cheta

missha

Member
    Spain - Spanish
    Si quieres que sea imperativo usa mejor el "vamos". Como te han dicho "vayamos" es más una sugerencia.

Pero se pueden usar los dos en ambos casos sin problema (pongas o no el "No").

Es decir:

"No, mejor vayamos a un restaurante" = "Mejor vayamos a un restaurante" = sugerencia

"No, mejor vamos a un restaurante" = "Mejor vamos a un restaurante" = imperativo

Gwennhadu

Senior Member
    o
    Gracias.

Estoy confundida porque en la respuesta dice "No". "No, mejor vayamos a un restaurante". Quiero usar la respuesta en forma de mandato. Entonces, no sé si tenga razón yo, pero ¿no sería vayamos por la "no"?

y qué tal si fuera simplemente "Mejor vamos a un restaurante". En este caso ¿es vamos o vayamos? Me refiero al modo imperativo.

Gracias de nuevo.
    -Cheta

Hola!
    Como ya te han comentado, la forma de imperativo gramaticalmente correcta es vayamos, pero se oye más vamos.
    Pero supongo que ese "no" se refiere a la oposición cinema- restaurante, no? Osea, la otra persona no está corrigiendo el uso del vamos, sino que está expresando una alternativa

stcrocefirenze

Senior Member
    español castellano, españa
    vamos es más imperativo
    vayamos se trata más de una sugerencia!
    vamos is more compelling while vayamos is more a kind of suggestion
    both words can work and seem to be very similar, but theres is a subtle nuance!

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Hola!
    Como ya te han comentado, la forma de imperativo gramaticalmente correcta es vayamos, pero se oye más vamos.
    Pero supongo que ese "no" se refiere a la oposición cinema- restaurante, no? Osea, la otra persona no está corrigiendo el uso del vamos, sino que está expresando una alternativa
    Una aclaración para todo el mundo: "Vayamos" no es más correcto que "vamos", sino la 1ª persona del plural del presente de subjuntivo moderno, y significan lo mismo cuando se usan para incitar o sugerir algo. Lo que ocurre es que ambas formas se vienen usando desde hace la Edad Media, y "vamos" ha dejado de usarse en subordinadas con valor de subjuntivo. La forma "vamos" para exhortar se usa muchísimo más que "vayamos", tanto en lenguaje hablado como en el escrito.

REPITO: Significan lo mismo, pero "vamos" se usa más.

roxcyn

Senior Member
    USA
    American English [AmE]
    Una aclaración para todo el mundo: "Vayamos" no es más correcto que "vamos", sino la 1ª persona del plural del presente de subjuntivo moderno, y significan lo mismo cuando se usan para incitar o sugerir algo. Lo que ocurre es que ambas formas se vienen usando desde hace la Edad Media, y "vamos" ha dejado de usarse en subordinadas con valor de subjuntivo. La forma "vamos" para exhortar se usa muchísimo más que "vayamos", tanto en lenguaje hablado como en el escrito.

REPITO: Significan lo mismo, pero "vamos" se usa más.

Wiiii, yo tengo razón :D. Gracias, amigo :)

Pablo