varios/as

Discussion in 'Sólo Español' started by oa2169, Aug 3, 2010.

1. oa2169

oa2169 Senior Member

Buenas tardes

La palabra varios/as es de uso común y constante en Colombia en el lenguaje hablado, en los libros, los periódicos, etc.

Me voy al DRAE y no aparece esta palabra pero aparece vario/a.

No puedo creer que esté mal dicho "varios", esta es la palabra que todo el mundo usa y que conozco desde pequeña, es más, no conocía la palabra vario.

Quisieran por favor sacarme la duda y darme algunos ejemplos de uso de la palabra vario?

Muchisimas gracias por sus comentarios

2. Namarne Senior Member

Spanish
    Hola:

Creo que es un problema de unificación de entradas en un diccionario. Se habrá decidido entrar siempre el singular, cuando existe, al menos tratándose de un adjetivo. Pero varios sí que está:
    (Lo que pasa es que la marca de plural, pl., está muy disimulada). ;)

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Ya comprendo, pero cómo uso el singular "vario"?

4. Namarne Senior Member

Spanish
    Pues la verdad, no creo que se use mucho, al menos en la lengua cotidiana. Yo creo haberlo visto en escritos, con el significado de "variado", diría que se corresponde con la cuarta acepción del DRAE.
    Pero puesto que existe, en el diccionario lo entran por el singular, aunque sea menos usual.

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    En la lengua escrita se usa con el mismo significado que variado y entra en palabras compuestas como variopinto.

6. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Esto es lo que indica el DUE, de María Moliner:

«vario, -a (del lat. varĭus; adv. variamente)
    1 adj. (sing. o pl.; pospuesto, generalmente con un adverbio, o con cópula) Variado: ‘Un país de producciones muy varias’. 5 Cambiante, inconstante: ‘La varia fortuna’.

2 (pl.; gralm. antepuesto, pero susceptible de ser pospuesto y también usable con cópula) *Múltiples: ‘Hay varias versiones de lo sucedido. Los aspectos varios de la cuestión. Los inconvenientes son varios’

3 m. pl. En una clasificación, conjunto formado por elementos heterogéneos.

Un saludo
    ℕℂ

7. oa2169

oa2169 Senior Member

Por favor, diganme si estoy en lo cierto al afirmar que "vario" no es el singular de "varios" y "varios" no es el plural de "vario" en razón a sus diferentes significados.

varios: algunos, unos cuantos
    vario: diverso, diferente, etc.

8. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Lo siento mucho, pero me temo que es la misma palabra con todos esos significados (y más) ya desde el latín. Todos los significados vienen del sentido original, 'manchado, abigarrado' en referencia a la piel de animales y también al aspecto de la tierra cultivable.

9. oa2169

oa2169 Senior Member

Bien, quedo un poco confundida pero cuando sepa porqué lo estoy, vuelvo a preguntar.

Gracias Namarme, Xiao y Nati.

Share This Page

Loading...