vaticinio/pronóstico/predicción

valdo

Senior Member
Latvia, Latvian
Hola foreros,
Quisiera saber si hay alguna diferencia sutil entre esta palabras o se pueden utilizarse indistintamente...?

Desde ya muchas gracias,

• Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    Hola:

Para mí, en principio son intercambiables, pero hay contextos en que se usa una y no otras. Por ejemplo, para el tiempo se usa "pronóstico" o "predicción", pero no "vaticinio".

A ver que dicen los demás.

Saludos.

Ant

Antpax

Senior Member
    Spanish Spain
    En tal caso, la palabra "vaticinio" tiene que ver con los/las mentalistas (adivinas), no?

Gracias,
    No necesariamente, aunque también, por ejemplo "los analistas vaticinaron la derrota del partido XXX en las elecciones".

Espero que te ayude.

Saludos.

Ant

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Pues a mí vaticinar sí que me suena un poco a adivinar o augurar (algo menos "científico" que pronosticar o predecir, aunque también se dice predecir el futuro por parte de los adivinos).

Crisipo de Soli

Senior Member
    Castellano, Méjico
    Hola a todos los miembros de este foro:

Directo de la actual edición en línea del DRAE:

vaticinio. (Del lat. vaticinĭum).

1. m. Predicción, adivinación, pronóstico.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pues a mí vaticinar sí que me suena un poco a adivinar o augurar (algo menos "científico" que pronosticar o predecir, aunque también se dice predecir el futuro por parte de los adivinos).

Efectivamente, la afirmación de Namarne va en el sentido correcto. Me explico, lo que el DRAE no menciona respecto al origen del actual vocablo castellano vaticinio es que en el latín la voz vaticinĭum proviene de la raíz vates (o vatis) que literalmente significa profeta. De hecho, desde mi punto de vista la palabra vaticinio puede ser perfectamente usada como un sinónimo de los términos adivinación o profecía pero no es correcto el usarla en el sentido de predicción o pronóstico. Yo cambiaría la definición del DRAE por las siguientes:

Vaticinio= adivinación= profecía: juicio sobre lo que sucederá en el futuro con respecto a un cierto evento sin base científica alguna.

Pronóstico= predicción: juicio sobre lo que sucederá en el futuro con respecto a un cierto evento, hecho con cierta base científica. Un pronóstico o predicción implican generalmente un cálculo de probabilidad asociado. Por ejemplo:

a) El servicio meteorológico pronostica, según los indicios y datos que ha recabado, que para el día de hoy hay una probabilidad del 50% de que se presente una lluvia ligera por la tarde.

b) Los astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts predicen que, de acuerdo con sus cálculos, en el año 2036 el asteroide Apofis pasará tan cerca de nuestro planeta que existe una probabilidad de 1/45 000 de que dicho cuerpo estelar siga una trayectoria que lo ponga en curso de colisión con la Tierra.

Por cierto que el nombre de la principal sede de la Iglesia Católica de hoy en día, “El Vaticano”, también procede de la raíz latina vates o vatis. En efecto, en la época de la Antigua Roma el monte sobre el cual se ubica la actual Santa Sede Católica recibió el apelativo de vaticānus debido a que en dicha colina de la ciudad romana se solían llevar a cabo ciertos rituales mágicos con el explícito propósito de hacer vaticinios sobre el futuro.

Hasta luego.

Mangato

Senior Member
    SPAIN (Galicia)
    Después de la lección magistral de Crisipo, poco que decir.
    Para mí, el vaticinio o augurio, se basa en la intuición o superstición, mientras que la predición tiene una base científica, y es muchas veces fiable al 100 %. El pronóstico se basa en un cálculo de probabilidades, datos históricos, encuestas etc.

Ejemplo: los calendarios astronómicos se predicen, mientras que el cambio climático, o los resultados de unas elecciones, se pronostican. Las profecías de Nostradamus son un claro ejemplo de vaticinio. Pero a pesar de estos matices, en el lenguaje diario se emplean muchas veces como sinónimos

Probo

Senior Member
    Español
    Hola: Crisipo y Mangato han dejado la cuestión más que resuelta. Sólo quiero añadir que, aunque no soy muy amigo de buscar el significado de las palabras en su etimología, en este caso puede ayudar algo. Ya se ha dicho el origen de vaticinio. Pronóstico viene de pro gnosco (forma arcaica de nosco) de manera que su significado etimológico podría ser "conocer con anticipación algo que se desconocía". Pre decir viene, obviamente de predicere, es decir, "decir algo antes de que suceda" o, simplemente, "anunciar algo que se sabe o se cree con certeza suficiente". Creo que cada palabra tiene su matiz, pero tratándose de significados tan próximos, podemos muchas veces prescindir de tanta exactitud. No se puede vaticinar el tiempo que hará mañana, sólo predecir o pronosticar; no puedo pronosticar que mi hijo será feliz, sólo vaticinarlo o, como mucho, predecirlo (porque creo y confío en que se dan las circunstancias para ello); pero sí puedo pronosticar, predecir e incluso vaticinar que mi equipo ganará el próximo partido. Lo que pasa es que soy un profeta espantoso :D.

Cristina.

Senior Member
    Spain-Spanish
    Uhmmm, yo puedo vaticinar (= conjeturar) que mañana estará nublado.
    Rappel (un pseudoadivino, por si no lo sabe valdo) no puede pronosticar el futuro, ni siquiera Nostradamus.
    Un médico (con los datos de TAC, analítica, etc.) te puede diagnosticar un cáncer; la calidad de la uva de este año permite a los enólogos pronosticar o predecir un buen vino.
    Pronosticar es el más "objetivo".
    Predecir estaría en medio. Además, lo dice el DRAE:
    predecir.(Del lat. praedicĕre).1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.
    Vaticinar sería subjetivo, sería como augurar, profetizar.
    Valdo, te ha faltado presagiar. ;)

Crisipo de Soli

Senior Member
    Castellano, Méjico
    Hola a todos de nuevo:

Uhmmm, yo puedo vaticinar (= conjeturar) que mañana estará nublado.
    conjeturar. (Del lat. coniecturāre).
    1. tr. Formar juicio de algo por indicios y observaciones.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

A mí me parece, con todo el respeto que me merece la señorita Cristina, que las palabras vaticinar y conjeturar no tienen el mismo contenido semántico pues si conjeturar sobre algo implica el formarse un juicio sobre ese algo en base a ciertos indicios y observaciones, entonces la conjetura que se está haciendo tiene al menos “una cierta base científica de tipo empírico”, cosa esta última que un vaticinio (lo dicho por alguien que se dice o se cree un profeta o algo similar) no posee. Así y por poner sólo un ejemplo, las teorías de la relatividad especial (publicada en 1905) y de la relatividad general (publicada en 1915) de Einstein fueron durante los primeros años de su existencia consideradas como meros juicios sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento hechos por este famoso físico alemán de ascendencia judía que estaban basados únicamente en observaciones previas* y que sólo empezaron a ser tomados en cuenta como una nueva rama de las ciencias físicas (la actual física relativista) cuando una parte de lo que afirmaban dichas conjeturas pudo ser fehacientemente corroborada como cierta por varios observatorios astronómicos del mundo durante un eclipse solar ocurrido en el año 1919. En efecto, la primera confirmación de la teoría de la relatividad general fue el intento exitoso que se realizó en 1919, al detectarse luz estelar curvada proveniente de varias estrellas que están más alejadas de nosotros que nuestro Sol aprovechando un eclipse de éste último. En ese entonces se fotografiaron varias de las estrellas que estaban cerca del borde de nuestro obscurecido sol para señalar así sus posiciones. Estas posiciones fueron luego comparadas con las posiciones que guardaban tales estrellas normalmente (es decir de noche) cuando el Sol no estaba presente. Durante el eclipse mencionado, se pudo comprobar que las estrellas en cuestión daban la impresión de haberse desplazado de sus localizaciones habituales y se demostró también que esto era debido a que la trayectoria de la luz proveniente de dichas estrellas se había visto curvada al pasar cerca del masivo cuerpo de la estrella de nuestro sistema solar en su camino a la Tierra tal cual como lo conjeturaban las teorías de Einstein.

Predecir estaría en medio. Además, lo dice el DRAE:
    predecir. (Del lat. praedicĕre).1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.
    Vaticinar sería subjetivo, sería como augurar, profetizar.

A mí me parece otra vez y sinceramente hablando, que en la acepción que el DRAE da para la voz predecir se equivoca de nueva cuenta porque el anunciar un cierto hecho que supuestamente ha de tener lugar en el futuro y cuyo conocimiento se ha obtenido por medio de una “supuesta” revelación (a través de sueños, a través de visiones celestiales, a través de mensajes entregados por seres angélicos, etc.) es precisamente lo que en la Biblia se llama profetizar. La Biblia está repleta de tales anunciaciones de hechos que han de suceder en el futuro y cuyo conocimiento se ha obtenido por medio de revelación. Recordemos que el nombre griego del último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis (que es un texto de naturaleza completamente profética), significa precisamente revelación en el idioma castellano.

Deseo ahora comentar que, como ya lo ha mencionado en parte mangato, en la actualidad y dentro del ámbito de las ciencias físico-matemáticas, el vocablo predecir se suele reservar para ser usado cuando el modelo matemático en cuestión es de tipo determinista y en consecuencia la probabilidad de que lo que prevé dicho modelo coincida con lo que suceda a final de cuentas en la vida real con el fenómeno que se está estudiando es muy alta (cercana a 1). Mientras que el vocablo pronóstico se suele reservar para ser usado cuando el modelo matemático en cuestión es de tipo probabilista y en consecuencia la probabilidad de que lo que prevé dicho modelo coincida con lo que suceda a final de cuentas en la vida real con el fenómeno que se está estudiando no es necesariamente alta (no necesariamente cercana a 1). Por ello se dice que la mecánica newtoniana (un modelo matemático de tipo determinista que permite prever con una probabilidad de acertar muy cercana a uno) nos permite predecir cuál será el movimiento de los planetas de nuestro sistema solar. Mientras que el cálculo actuarial de tipo estocástico (un modelo matemático de tipo probabilista que permite prever con una probabilidad de acertar no necesariamente cercana a uno) nos permite pronosticar cuál será el número de siniestros ocurridos dentro de un cierto grupo inicial de asegurados.

Hasta luego.

*Tales como la observación hecha durante el famoso experimento de Michelson-Morley, experimento llevado a cabo en el año 1887 y en el cual se midió la velocidad de la luz respecto de la Tierra en distintas direcciones y se obtuvo (de manera inesperada para la ciencia de esa época) siempre el mismo resultado, como si la Tierra estuviera quieta respecto de lo que por aquel entonces se nombraba como el éter y como las varias observaciones hechas (a todo lo largo del siglo XIX) sobre las características de la órbita de Mercurio que pusieron de manifiesto la existencia de notables perturbaciones en la trayectoria de dicho planeta que no podían ser explicadas con base en la mecánica de Newton. Concretamente hablando, se observó que el perihelio de Mercurio se desplazaba mucho más rápido de lo que preveía la teoría de las perturbaciones. Esta falta de explicación sobre la anomalía observada en la orbita de Mercurio se mantuvo hasta los años 1915-1916, época en que Einstein publica su Teoría de la Relatividad General, teoría en la cual la Mecánica de Newton aparece ya como un caso particular de aquella (es decir, según la relatividad la mecánica newtoniana es válida sólo en aquellos casos en que intervienen bajas velocidades y masas pequeñas). Partiendo de su teoría de la relatividad general, Einstein pudo explicar (en la forma de una mera conjetura en un principio y en la forma de una hipótesis comprobada después) el porque de la perturbación del perihelio de Mercurio.

Cristina.

Senior Member
    Spain-Spanish
    Artajerjes, no entiendo el sentido de tu post o qué quieres decir (hablando de engrosar posts...)
    Ya lo había visto mucho antes, no hace falta subirlo para que conteste.
    Saludos, :)

Con respecto a lo que ha dicho Crisipo de Soli:
    Uhmmm, yo puedo vaticinar (o conjeturar) que mañana estará nublado.
    Tampoco hay que ser tan tiquismiquis, lo decía para que lo entendiera valdo.
    Si digo que vaticino que mañana estará nublado lo digo mirando al cielo y viendo el tiempo que ha hecho hoy y en los últimos días. Nadie vaticina el tiempo que hará el 25 de enero de este año.
    Los meteorólogos pronostican el tiempo atmosférico con satélites, aparatos y esas cosas, y a veces se equivocan.

si conjeturar sobre algo implica el formarse un juicio sobre ese algo en base a ciertos indicios y observaciones, entonces la conjetura que se está haciendo tiene al menos “una cierta base científica de tipo empírico”, cosa esta última que un vaticinio (lo dicho por alguien que se dice o se cree un profeta o algo similar) no posee.
    Se equivoca el DRAE, y también se equivoca el Espasa, "por lo que parece" :):
    Vaticinar : tr. Pronosticar, adivinar, profetizar:
    los expertos vaticinan una nueva caída de la Bolsa.
    (me imagino que los expertos contarán con observaciones y datos empíricos)

Conjeturar:tr. Valorar o formarse una opinión de una cosa por indicios o datos inciertos: podemos conjeturar sobre su vida privada, aunque no la conocemos.

Por cierto, muy brillante tu disertación científica, como siempre.
    Yo también te respeto, y mucho ;).
    Atentamente.

Artajerjes

Senior Member
    Spanish
    Artajerjes, no entiendo el sentido de tu post o qué quieres decir (hablando de engrosar posts...)
    Ya lo había visto mucho antes, no hace falta subirlo para que conteste.
    Saludos, :).
    Me equivoque, la idea era resaltar la explicación dada, que está completa, pero que para algunos lectores, (como muchos posts) generan mayor cuestionamiento, análisis y conclusiones.

¡Ya llega Narnia 2! (Nada que ver, pero bueno, mi vaticinio, pronóstico y predicción es que será una gran pelicula)

Predicción/ Pronóstico/Probabilidad (Basado en la Ciencia)

Predicción
    /Vaticinio/Augurio/ Profecía/Presagio/Adivinación/Revelación/Premonición/Corazonada/Sensación

Creo que entiendo lo que dice Crispo, si predicción se usa para asegurar que algo va a ocurrir, basado en estudios o datos científicos (comprobables y verificables) o con cierto grado de confiabilidad (hablando de probabilidad y estadística), cómo es que la podemos usar para los otros casos en los que no se tiene tal sustento, como vaticinio.

La palabreja esta bateando “jugando” para los equipos :rolleyes::D, a menos que Predicción sea el término genérico sin importar la fuente o sustento, y se pueda decir cosas tales como:

Yo predigo que los polos se van a derretir en 100 años, basado en fulanito estudio climático hecho por MIT. :(
    Yo predigo que los polos se van a derretir en 100 años, basado en lo que vaticinó Madame Gizel y las profecías de nostradamus. :eek:

:confused:

gothcraft

Member
    Uruguay, Spanish
    Vaticinio se usa acá en Uruguay cuando hay elecciones y los politólogos dan sus opiniones de lo que podría llegar a ocurrir.
    Un pronóstico se basa es un montón de elementos "confiables" y/o científicos para saber que ocurrirá, como el pronóstico del tiempo.
    Y una predicción tiene una connotación mas mística, como Nostradamus o alguna pitonisa.

< Previous | Next >