vencido por (Alguien) + mi culpa

noali

Senior Member
Israel, Hebrew
hola todos. :)

a ver si me explico bien.

quiero decir que si yo hubiera participado en un grupo de fotbul, mi grupo perderia. hasta ahora todo bien. (creo)
pero (!): quiero usar el "por mi culpa". el problema es que en "vencido por" el "por" refiere a la persona (o la cosa) que ganó.

y por eso les pregunto si suena bien decir :

si yo hubiera participado en un grupo de futbol, mi grupo habria vencido por mi culpa

Spanish - Spain
Hola :)

El problema con tu frase es que "habría vencido" quiere decir "habría ganado" y por lo he entendido en tu mensaje, tú quieres decir "habría perdido", es decir "habría sido vencido" (la pasiva soluciona que el equipo sea el perdedor y no el ganador). O sea que creo que deberías decir:

Si yo hubiera participado en un equipo (yo pondría equipo y no grupo) de fútbol, mi equipo habría perdido por mi culpa

O bien:

Si yo hubiera participado en un equipo de fútbol, mi equipo hubiera sido vencido por mi culpa.

Espero que te haya ayudado.

ElenaofTroy

Senior Member
Mexico-Spanish
Flérida said:
Hola :)

El problema con tu frase es que "habría vencido" quiere decir "habría ganado" y por lo he entendido en tu mensaje, tú quieres decir "habría perdido", es decir "habría sido vencido" (la pasiva soluciona que el equipo sea el perdedor y no el ganador). O sea que creo que deberías decir:

Si yo hubiera participado en un equipo (yo pondría equipo y no grupo) de fútbol, mi equipo habría perdido por mi culpa

O bien:

Si yo hubiera participado en un equipo de fútbol, mi equipo hubiera sido vencido por mi culpa.

Espero que te haya ayudado.
Apoyo en todo tu opinión, Flerida.

He leído tus dos primeras entradas y me parece que han estado muy acertadas. ¡Felicidades!

¡En nombre de los demás foreros que ahora mismo duermen o andan de juerga, te doy la bienvenida a WR!

Iliana :)

Camui

Senior Member
Spain / Spanish
noali said:
hola todos. :)

a ver si me explico bien.

quiero decir que si yo hubiera participado en un grupo de fotbul, mi grupo perderia. hasta ahora todo bien. (creo)
pero (!): quiero usar el "por mi culpa". el problema es que en "vencido por" el "por" refiere a la persona (o la cosa) que ganó.

y por eso les pregunto si suena bien decir :

si yo hubiera participado en un grupo de futbol, mi grupo habria vencido por mi culpa

Más natural sería:

Si hubiera jugado en el equipo de fútbol, mi equipo hubiese sido vencido por mi culpa.

Pero creo que sería más normal decir "hubiera perdido por mi culpa"

Para complementar la respuesta de ampurdan, "por mi culpa" siempre se utiliza con una connotación de que lo que hiciste estuvo mal o no fue lo correcto.

Ejemplo: Mientras jugábamos futbol, rompí el cristal de una ventana, y por mi culpa nos castigaron.

Es decir no es correcto romper ventanas y por esa causa nos castigaron.

Nunca se utiliza "por mi culpa" cuando la consecuencia de un acto es positiva.

tigger_uhuhu

Senior Member
spanish-mx ct
De acuerdo con Benjamín, el ejemplo claro con tu misma frase sería:
Si yo participara en un equipo de futbol, perdería por mi culpa.
¿Ves? Peerdería no es positivo, por eso tiene "culpa"
¿Me explico?
Saludos
Tigger

Pumpkin72

Senior Member
Spain, Spanish
Benjamín Martínez Rosales said:
Para complementar la respuesta de ampurdan, "por mi culpa" siempre se utiliza con una connotación de que lo que hiciste estuvo mal o no fue lo correcto.
Ampliando este uso, "por culpa de" se usa para hablar de la causa de un hecho que se percibe como negativo:

El accidente ocurrió por culpa de la lluvia.

Mientras que "gracias a" sirve para hechos positivos.

Sobrevivieron en el desierto gracias a la lluvia.

Es decir, en ambos casos se está dando una opinión implícita sobre si el hecho es positivo o negativo. Y volviendo al ejemplo original:

Mi equipo perdió por mi culpa.
Mi equipo ganó gracias a mí.