vengo colgado (venir colgado)

Damien_Javier

Member
Français
Hola !

Dans Sábado de Gloria de Benedetti, on trouve une tournure en venir + adjectif dont la traduction française n'est pas évidente :

A las doce tengo liquidados aproximadamente la mitad y corro cuatro cuadras para poder introducirme en la plataforma del ómnibus. Si no corro esas cuadras vengo colgado y me da náusea pasar tan cerca de los tranvías.

Dans ce cas, faut-il selon vous faire abstraction de venir et s'en tenir à traduire colgado (je m'accroche / je dois m'accrocher (à quoi?)), sans la notion de mouvement ?

Si vous avez une idée, je suis preneur ! Merci

• chlapec

aMODiño...
    Galician & Spanish-Spain
    "je dois voyager accroché (à l'extérieur ?)" est l'idée. Je ne sais pas comment on peut le raccourcir tout en gardant le sens.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola:

En inglés se traduce la misma idea a la que apunta @chlapec. Aquí hay un testimonio de un usuario del ómnibus montevideano:
    Antes daba gusto viajar en ómnibus. A mí me gustaba viajar colgado, con la puntita de un pie en el estribo, una mano agarrada de un pasamano, el otro pie apoyado en una saliente de la carrocería, y la otra mano agarrada de las varillas horizontales de una ventanilla. Era algo así como un pulpo.

La inolvidable aventura de viajar en ómnibus

franzjekill

Mod E/S
    Español rioplatense
    imaginar la escena
    Foto de un ómnibus Leyland inglés de los que había en la época en la que transcurre el relato. Los pasajeros descendían por la puerta delantera. No había puerta para el ascenso, tal como se aprecia en la foto; el pasajero subía un escalón, entraba a la plataforma trasera y de allí podía ingresar a la parte donde había asientos. Cuando el ómnibus se llenaba, en las horas de afluencia, la gente que se atrevía (hombres jóvenes, una mujer jamás viajaría así en esa época) viajaba colgada, agarrados con una mano a uno de esos fierros que ayudaban a la gente a subir al ómnibus; el cuerpo, por lo tanto, quedaba fuera del ómnibus, que compartía calle con los tranvías, con el consiguiente peligro. Recuerdo haber visto alguna foto de la gente viajando de esa manera, pero lamentablemente ahora no encuentro ninguna.
    OMNIBUS-MONTEVIDEO-CACHILO.jpg
    image004.jpg