verbos de pensamiento creer + subjuntivo

jubuva

Member
español mexicano
¡Hola! tengo una duda respecto a cómo se forman los verbos de pensamiento y opinión como: creer, pensar, opinar, considerar, decir, etc.
Tengo entendido que cuando el sujeto es el mismo en la oración principal que en la subordinada, el verbo debe ir en infinitivo como: pienso ir al cine, cuando son sujetos diferentes entonces sí se usa el relativo "que" creo que ellos van al cine, pero es correcto decir pienso que puedo hacerlo (se repite la persona yo) o es mejor la construcción: pienso poder hacerlo...
Me parece que las dos formas son correctas, sin embargo, las reglas que se dan para las clases de español son algunas veces simplistas y no quisiera causar confusión; alguna sugerencia?
Gracias!

• dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Desde luego que las dos opciones son aceptables: Creo poder hacerlo / Creo que puedo hacerlo; Pienso poder hacerlo / Pienso que puedo hacerlo; y otros "verbos de pensamiento".
    Lo de que el segundo verbo va en infinitivo cuando el sujeto es el mismo en ambas oraciones, se aplica por lo general a "verbos de sentimiento": Deseo jugar. Deseo que juegues; Te gusta cantar. Me gusta que cantes.

< Previous | Next >