(Verbos) Parar y Parir, Salar y Salir, Sentar y Sentir, etc

El Ganador

Senior Member
India - Hindi
Algunos verbos son muy similares.
Quiero saber si la razón por esto es porque provienen de las mismas raíces o si solamente es una coincidencia.

Unos ejemplos:
Parar y Parir
Salar y Salir
Sentar y Sentir
Vivar y Vivir
Crear y Creer
Manar y Manir
Tañar (verbo coloquial) y Tañer

Creo que hay más, pero paro aquí. Lo siento si hay errores...

• Crear y Creer
    They have a different origin, up to Indo-European:
    Crear comes from IE kreh, hence Latin creo = I create (and also I grow, which has given Spanish crecer)
    Creer comes from IE kred, hence Latin credo = I believe (the "d" remains in Italian credere, and in English creed = belief, faith)

Last edited:
    No, normalmente no tienen las mismas raíces. En la evolución del latín vulgar al castellano se perdieron muchas sílabas y consonantes intervocálicas, y hubo otras tantas transformaciones. Unos ejemplos
    Credere > creer
    Tangere > tañer
    Sedentare > senta
    r
    Puedes ver que en español es frecuente tener verbos de 2 sílabas y en latín (o italiano) tienen 3, 4 ó 5.
    Así que llevas razon. Muchas veces se trata de una mera casualidad.
    Ya ves que hoy en día el presente de subjuntivo de sentar, crear, vivar se parece al presente de indicativo de sentir, creer, vivir, pero originalmente no era así.
    En latín aunque a veces los infinitivos se parecían (como en castellano ahora) las conjugaciones no, y el sentido tampoco.
    Manére > manir (permanecer) maneo, mansi, mansum
    (E)manare > manar
    (brotar) mano, manavi, manatum

Last edited:
    I see... I thought that such coincidences occur too commonly to be a coincidence, so I asked to verify.

Back