verduguear: sinónimos

Quique Alfaro

Senior Member
castellano
Hola:

verduguear.

1. tr. coloq. Arg. Atormentar a alguien, humillarlo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Si bien la definición del DRAE es correcta habría que aclarar que casi siempre se usa irónicamente, esto es, no se aplica a torturas o humillaciones serias, más bien bromas más o menos pesadas, dichos incisivos y repetidos de reproche, cargadas (otro argentinismo) y cosas por estilo.

Me gustaría saber qué términos de significado y registro análogos se usarían en otras regiones.

Gracias.

• Hola:
    Gracias por la respuesta. Por acá putear significa otra cosa: maldecir, decir malas palabras.

Según para quién:

[…] Y después que la música que estaban tocando era tan terrible, que el sufrimiento de mis oídos no me permitía coordinar las ideas ni los reflejos. Tenía al mismo tiempo ganas de reírme a gritos, de putear a todo el mundo, y de irme. Pero tampoco quería perder el film del viejo Anatole, che, de manera que no me movía[…]
    (Julio Cortázar. Final del juego. 1945-1964.)
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [27-5-2013]

Ludaico, el personaje de Cortázar quería carajear a viva voz e irse. Eso no es verduguear.
    Para verduguear a alguien no es necesario hacer uso de la palabra, siquiera: un equipo de fútbol verduguea a otro cuando le mete cinco goles; un jefe verduguea a un empleado cuando le exige que le sirva café aunque no esté entre sus obligaciones o que haga horas extras sin pagarle, y así. Tiene que ver con un maltrato manifiesto.
    Putear, por acá, no equivale a maltratar. Es proferir palabrotas, nomás, estén o no dirigidas a alguien.

Hola, D. Quique:
    La expresión que conozco que más pueda asemejarse a lo que busca es una que me cansé de oír durante aquel año de mi vida que regalé al Estado haciendo el servicio militar. Pero solo la oí allí y solo allí, nunca más, por suerte, me la he topado: "gastar pastilla". Habitual para definir el abuso de dominancia de los mandos inferiores hacia sus más inferiores con el único propósito de martirizarlos, fastidiarlos, joderlos o, incluso, humillarlos.

Back