Vergüenza deportiva

• PaoPao

Senior Member
    Peru - Spanish
    Podria ser cuando un jugador de cualquier deporte, sabiendo que es icono admirado por niños y adolecentes, ademas de adultos, comete faltas a la moral. Como andar borracho por las calles, o siendo infiel a su esposa o novia. Claro, que estas actitudes son completamente personal, sin embargo, cuando eres persona publica, debes cuidarte de andar por las calles haciendo cosas que no quieres que los demas se enteren.
    Creo que esto es "vergüenza deportiva". :)

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Pudor deportivo, honradez deportiva, decencia deportiva, honra deportiva, dignidad deportiva,honestidad deportiva, probidad deportiva.
    Espero que algo te sirva.

Español - Argentina
    Hola a todos

Concuerdo con PaoPao, pero yo también escuché decir que tal equipo "es una vergüenza deportiva" porque jugó muy mal, o porque se esperaba que tuviera un mejor rendimiento.

El entrenador de River Plate, Néstor Gorosito, admitió anoche que el plantel y cuerpo técnico siente "dolor y vergüenza deportiva" por quedar eliminados de la Copa Libertadores de América en primera ronda y que por eso no piensan "en los reproches de la gente"
    Saludos
    Yugureko

Pd: me acordé de algo más. También se le dice "vergüenza deportiva" cuando en un partido hay insultos o agresiones, o cuando hay muchísima imparcialidad (por parte del árbitro).

Last edited:
    Argentina - Spanish
    Muchas Gracias a todos por el aporte.
    Como dice ManPaisa puede depender del contexto, pero la expresion, me parece, gira alrededor de la definición de XioaRoel, es decir, contra lo que parecería en primer momento se refiere a valores positivos, de nobleza de hidalguia, sobre todo frente a resultados adversos.

Hola a todos y bienvenido al foro Maximo. La vergüenza deportiva, tiene que ver con lo que nos acota Toño. Claro que en todo caos no importa sí el equipo que va perdiendo da o no vuelta el marcador; sino que se hace referencia a que juega, con actitud deportiva (sin cometer faltas extremas), que pone pasión y que busca mejorar tanto como conjunto y jugadores individuales.
    Lo que nos acerca Xiao lo veo así: Pudor deportivo (equipo que no sale a enfrentar al otro de igual a igual), honradez deportiva, decencia deportiva, honra deportiva, dignidad deportiva, honestidad deportiva (hacen referencia al actuar bien en los deportes y evitar trampas, faltas antideportivas, etc). Pero no nos llevan al sentido que se le da a vergüenza, que hace que un equipo o jugador salga a dar todo de sí mismo para alcanzar el resultado buscado.
    Con respecto a lo que dice PaoPao, no creo que tenga nada que ver, porque la vergüenza se da en el ámbito del deporte y no en la vida privada de las personas, aunque la misma se manifieste en forma pública. Los personajes públicos, pueden ser deportistas, políticos o de cualquier otro tipo. Pero sí por ejemplo el que hace cosas contrarias a la moral en la calle y no es deportista, sino que tiene otra profesión no tendrá nada que ver con lo deportivo. Hasta tenfdríamos que hablar de vergüenza actoral, policial, etc.
    Es una interpretación personal.