Vestir zapatos

< Previous | Next >

bmascarenas

New Member
English- USA
¿Hay regiones / países hispanoparlantes donde se utilice "vestir" cuando hablan de llevar zapatos?

Actualmente estudio italiano en español utilizando Duolingo. La palabra indossare significa vestir, y también significa calzar / llevar zapatos. No acepta como traducción ni llevar ni calzar aunque se refiere a zapatos. No sé si es un error o si hay hispanohablantes que dicen "vestir zapatos".
La frase de la lección es : No puedes vestir esos zapatos esta noche. (Non puoi indossare quelle scarpe stasera)
No he oído nunca este uso de la palabra vestir, pero no tengo mucha experiencia con el español de Sudamérica.

• bmascarenas

New Member
    English- USA
    ¡Sí! Llevar es el verbo más común en este caso, creo yo. La insistencia de Duolingo utilizar "vestir" con zapatos es lo que es curioso.

jilar

Senior Member
    Español
    Vestir zapatos a mí también me suena raro.

Pero hay quien lo usa. Hay resultados de, por ejemplo, "vestía unos zapatos". Aunque "llevaba unos zapatos" aporta 4 veces más resultados.

rino delbello

Senior Member
    italian
    Hola, ¿En lugar de '' llevar zapatos '' no se puede utilizar también '' usar zapatos ''? ¿Sería correcto o ''usar'' se utiliza sólo para la ropa? ¿Y sobretodo es común '' usar zapatos '' ?

Last edited:

jilar

Senior Member
    Español
    Hola, ¿En lugar de '' llevar zapatos '' no se puede utilizar también '' usar zapatos ''? ¿Sería correcto o ''usar'' se utiliza sólo para la ropa? ¿Y sobretodo es común '' usar zapatos '' ?
    Depende de lo que quieras decir realmente.
    Usar aporta un matiz diferente al de llevarlos (puestos).

Yo ahora mismo llevo puestas unas zapatillas, pues estoy en casa, pero puedo decir que en mi trabajo (cuando estoy trabajando) uso un calzado especial.

O decir que los escaladores, hace 100 años, usaban botas con clavos.

Pero en la frase que origina este hilo, yo ante:
    -No puedes usar esos zapatos.

Da a entender que los zapatos no son míos, y por eso no los puedo usar.

Con el añadido de "esta noche" sería de lo más extraño. ¿Qué pasa, que esta noche los va a usar otra persona o qué?

rino delbello

Senior Member
    italian
    Vale, ¿Y con la ropa se usa llevar o usar? ¿Por ejemplo se dice '' estoy usando una camiseta '' o '' estoy llevando una camiseta '' ?

jilar

Senior Member
    Español
    Plantéame una situación concreta y muéstrame una frase completa.
    Para que te hagas una idea de lo que te pido, yo cuando estoy viendo la tele, por ejemplo, sin nadie más, no suelto ninguna frase como:
    -Estoy llevando/usando una camisa.

Ni aunque haya gente que me pueda oír, pues me tomarían por loco. ;)

jilar

Senior Member
    Español
    Lo puedes decir, perfectamente.

Pero, para mí, más natural sería decir:
    ...que llevo?

O incluso sin nada más que:
    ¿Te gusta esta camiseta (lisa)?

Se supone que a quien le preguntas te está viendo, y debe ver perfectamente lo que llevas puesto, ¿no?

< Previous | Next >