viaje express

Discussion in 'Sólo Español' started by elnickestalibre, Jun 28, 2010.

1. elnickestalibre Banned

España
    español
    La siguiente palabra no viene en el RAE, sin embargo es una palabra que he oído en muchas ocasiones. Por ejemplo cuando viajamos rápido decimos: "Voy a hacer un viaje express". Pero me sabe raro que la palabra no aparezca porque además en internet sale en bastantes sitios.

Gracias.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¿Y cuál sería tu pregunta?
    Bueno, por las dudas te cuento que por aquí, en los bares sirven "café express" (se hace con una máquina especial -no es café filtrado-, diría que es parecido o tal vez igual al café que sirven en Italia, sólo que no tan "cortito").

¡Ah!, y si quieres ese tipo de café, no hay otra forma de pedirlo: tienes que decir "express".

3. Mariposaya

Mariposaya New Member

La palabra express tampoco aparece en el diccionario Clave, pero sí la variante "exprés" con el significado (entre otros) de: "Referido especialmente al correo que se entrega con rapidez" y da como ejemplo: "Es una empresa de transporte "exprés"" o "tren exprés". "Como adjetivo es invariable en género y número."

4. elnickestalibre Banned

España
    español
    La pregunta que tengo es ¿es correcto escribir la palabra express en un escrito?

Gracias.

5. 0scar Banned

Furlan-Argjentine
    Express es innecesario porque en castellano es expreso, tren expreso, correo expreso, etc.
    En el DRAE también metieron exprés.
    El café espresso se lo encuentra escrito en castellano, italiano, inglés, italinglish, itañol, etc.

6. elnickestalibre Banned

España
    español
    Pero si te vas por ejemplo de viaje no vas a decir: Voy a hacer un viaje expreso.

Lo correcto supongo que será: Voy a hacer un viaje express.

7. alvx Member

Berlin, Germany
    Spanish/Chile
    También se podría decir (o al menos he escuchado): Voy a hacer un viaje relámpago.

Buscando en el diccionario de la RAE:

--
    alvx

8. 0scar Banned

Furlan-Argjentine
    "Viaje express" es bastante raro (Google), especialmente si se lo compara con "viaje relámpago" o "simplemente con "viaje corto". Hasta decir "escapada" es menos raro.
    En realidad no entiendo si "viaje express" significa poco tiempo o viajar sin escalas.

9. oa2169

oa2169 Senior Member

En Colombia tomar un bus expreso = viajar sin escalas.

10. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Si no te contenta la adaptación española del galicismo (o anglicismo, no sé) "express" a "exprés", o si tienes la imperiosa necesidad de usar "express", lo más correcto sería escribirlo en cursiva, ¿no?: Un viaje express.

Salud

11. oa2169

oa2169 Senior Member

Y......, cual es elproblema de decir: ........un viaje expreso? En Colombia, como ya lo dije, se entiende como un viaje sin escalas.

12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    El problema puede ser que no se entienda igual en todas partes. Yo lo deduciría:rolleyes:, pero... entendería que se trata de un viaje de ida y vuelta en tiempo mínimo.

13. mirx Banned

Español
    En México se usa muchísimo. Aquí hay ollas, viajes, pases, trenes, consultas y más cosas "exprés". El adjetivo expreso en cualquiera de estos casos nos llevaría a pensar en un propósito específico y no en la rapidez o diligencia.

14. hosec Senior Member

españa (ab)
    español

Como ya dice mirx, yo también entendería "expreso" con otro sentido (para mí, el de color):

(Del DRAE)

expreso, sa.
    (Del lat. expressus, part. de exprimĕre).

1. adj. Claro, patente, especificado.
    2. m. tren expreso.
    3. m. Correo extraordinario despachado con una noticia o aviso determinado.
    4. adv. m. ex profeso.

Salud

15. elnickestalibre Banned

España
    español
    A ver con viaje express quiero decir viaje de ida y vuelta rápido. Un viaje que vas y en un corto tiempo vuelves.

16. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Por aquí, una escapada, o un viaje relámpago, como ya ha dicho Oscar; ambas son formas coloquiales. Prefiero escapada.

17. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Y sin embargo yo lo entiendo igual que en Colombia: un micro (ómnibus) expreso es aquél que no hace "escalas" o paradas en distintos puntos de un recorrido.

Aquí hay un directorio de transportes de pasajeros de la Argentina.

18. elnickestalibre Banned

España
    español
    editado, lo pongo abajo.

19. elnickestalibre Banned

España
    español
    Me suena mejor viaje express o exprés como parece que es al traducirlo proque parecer ser que la palabra express viene del ingles. Pero en castellano usamos muchas palabras inglesas como si fueran nuestras y todo el mundo las entiende, veanse "ketchup, burger, etc." entre otras.

Viaje relámpago entiendo un viaje rápido pero no veo que sea de ida y vuelta a la prontitud. Y con escapada me suena más para algo cerca de casa, una escapada a la playa, una escapada a la ciudad, una escapada a un pueblo cercano, etc.

Lo de express es como dando prisa como teniendo prisa como un viaje que vas corriendo y vuelves corriendo al poquísimo tiempo pero a su vez puede ser un viaje a un lugar distante, a otro país u otro continente, etc., pero vuelves rápido.

La escapada la veo más par algo cerca y el viaje relámpago es para un viaje que haes a mucha velocidad pero no me está indicando que vayas a volver en un corto periodo de tiempo.

20. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    ¡Oh!, cómo cambian los tiempos. Cuando yo viajaba en el ferrocarril Roca, los trenes que no hacían escalas eran rápidos.
    He encontrado una descripción de la línea Sarmiento, que dice:
    "El servicio cuenta con trenes rápidos desde Once hacia Estación Flores, Liniers, Morón, y luego parando en todas las estaciones."
    Fuente.

21. Falada New Member

Spanish
    Hola Hosec y demás compañeros del foro. Si me permites, me inclino a pensar que la palabra, va más ligada a esto* que al color, como señalaste:

* claro, ra. (Del lat. clarus).

10. adj. Evidente, cierto, manifiesto. Verdad clara Hecho claro

Aplicado al caso expreso en este sentido:

"Queda prohibida la reproducción, total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor"

Es decir, sin el previo y manifiesto consentimiento del autor.

Buena tarde.

Share This Page

Loading...